logo_medicina
Síguenos

Europa da luz verde a la nueva Agencia Europea de Drogas

Su creación llega tras la petición de la Comisión Europea de que se le concediera un mandato más amplio al antiguo Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

Compartir
Europa da luz verde a la nueva Agencia Europea de Drogas
Inauguración de la EUDA. Foto: EUDA

Por Aurora Molina

8 de julio de 2024

El conocido Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) se ha convertido oficialmente en la Agencia Europea de Drogas (EUDA, por sus siglas en inglés) con un mandato reforzado. Este organismo sustituirá al OEDT, que funcionaba en Lisboa desde hace más de 25 años.

El cambio, según ha informado la EUDA en un comunicado, se debe a la nueva legislación que entró en vigor la semana pasada. Una transformación que marca un paso clave en la capacidad de la Unión Europea para abordar los desafíos de salud y seguridad que plantean las drogas ilegales.

En enero de 2022, la Comisión Europea pidió que se le concediera un mandato más amplio al OEDT. El proceso legislativo concluyó en junio del año pasado, por lo que el organismo inició un periodo de transición para, finalmente, convertirse en la Agencia Europea de Drogas. “Estoy orgullosa de que la Agencia Europea de Drogas cuente ahora con un nuevo y más fuerte mandato, respaldado por mayores recursos. Esto representa un nuevo impulso en nuestro compromiso de abordar la situación de las drogas de forma integral y de intensificar los esfuerzos para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado”, declara Yiva Johansson, comisaria europea de Interior.

El principal objetivo es, según señalan los expertos, reforzar la preparación de la Unión Europea en materia de drogas.  Para ello se han creado nuevos organismos, como el Sistema Europeo de Alerta sobre Drogas, que enviará alertas cuando haya riesgos graves en el mercado relacionados con las drogas; y el Sistema Europeo de Evaluación de Amenazas, que tiene por finalidad mejorar la preparación y la reacción de la UE ante amenazas para la salud y la seguridad.

La Agencia, según han informado, contará con el apoyo de la Red Europea de Laboratorios Toxicológicos y Forenses, pensada para fomentar el intercambio de información sobre nuevas tendencias y formar a los profesionales en drogas nacionales.

El trabajo que desempeñará la agencia se organizará en cuatro categorías: anticipar, alertar, responder y aprender. De esta manera, la EUDA ayudará a la UE y sus Estados miembros a anticipar los futuros desafíos; emitirá alertas en tiempo real sobre nuevos riesgos de drogas; ayudará a reforzar las respuestas de la UE y facilitará el intercambio de conocimientos y aprendizaje en toda la UE en materia de drogas.  “Como Agencia, tenemos un mandato más amplio para anticiparnos a los desafíos futuros relacionados con las drogas y alertar en tiempo real sobre los nuevos riesgos y amenazas relacionados con las drogas”, señala Alexis Goosdeel, director ejecutivo de la Agencia Europea de Drogas.  “Nos encontramos en un momento crucial en la historia de la acción de la UE en el ámbito de las drogas ilegales y estamos en el camino correcto para impulsar la preparación de la UE en este campo complejo”.



Te puede interesar
las-nueve-claves-de-las-vacunas-segun-la-oms-1650989450002
Las ocho claves de las vacunas, según la OMS
medico-familia-conocer-salud-cardiovascular
El médico de familia, clave para conocer nuestra salud cardiovascular
uci-neonatal-quiron-san-jose-prematuros
UCI neonatal: cuando los pacientes pesan menos de un kilo