Por Julia Porras
8 de mayo de 2023El ministro de Sanidad, José Miñones, se ha reunido en Estocolmo con su homólogo belga, Frank Vandenbroucke y el secretario de Estado de Sanidad húngaro, Péter Takács, para abordar algunas de las líneas comunes de actuación de cara a la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE que los tres estados asumirán a partir del segundo semestre de 2023.
El encuentro se ha celebrado en el marco de la Reunión Informal de Ministros de Sanidad de la UE y, entre otras temas, se abordaron los de la preparación frente a las crisis sanitarias y el acceso seguro a medicamentos, la situación sanitaria en Ucrania y el acceso a medicamentos innovadores y consolidados.
Los objetivos principales de este encuentro han sido definir líneas de actuación mejorando la protección de la población más vulnerable, el abordaje de la Salud Mental, los mecanismos de respuesta ante las alertas sanitarias de presente y futuro o el impulso al enfoque “One Health”. Para ello, Miñones, Vanderbroucke y Tákács, han intercambiado impresiones, haciendo especial hincapié en el refuerzo de las capacidades de los sistemas de salud, la prevención frente a la enfermedad y el fomento de los hábitos de vida saludable, además del desarrollo de estrategias comunitarias en salud.
El ministro de sanidad también ha tenido un encuentro con la embajadora de España en Suecia, Cristina Latorre, y la ministra sueca de Sanidad, Acko Ankargerg, con el objeto de coordinar sinergias para seguir dando un impulso a políticas sanitarias europeas. Miñones ha compartido con Ankargerg las líneas generales de la estrategia en materia sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE, en cuanto a avances legislativos.