logo_medicina
Síguenos

Una “escuela de rodilla” para preparar a los pacientes antes de la colocación de una prótesis

El hospital Ribera Juan Cardona ha organizado una escuela para que los pacientes a los que se les va a colocar una prótesis de rodilla tengan una recuperación más rápida

Compartir
Una “escuela de rodilla” para preparar a los pacientes antes de la colocación de una prótesis
Vanesa Lillo supervisora de hospitalización y urgencias de Cardona

Por Andrea Rivero

27 de febrero de 2023

El hospital Ribera Juan Cardona de A Coruña ha organizado una “escuela de rodilla”, que tiene como objetivo preparar a los pacientes que van a ser intervenidos para colocarles una prótesis de rodilla (PTR) y conseguir una recuperación más rápida y eficaz. Esta formación se repetirá mensualmente con los pacientes que tengan programada una fecha para la intervención, aunque no se descarta aumentar el número de sesiones, si el número de solicitantes aumenta.

Además de reforzar el elevado porcentaje de éxito de esta intervención, esta escuela busca facilitar información importante y básica que los pacientes deben conocer antes de la operación. Por ejemplo, se les indica qué llevar al hospital, qué no es aconsejable hacer tres semanas antes de la intervención o que deben acudir a la intervención tras ocho horas sin comer ni beber nada, entre otras. Así, los pacientes reciben directamente de los profesionales las pautas que necesitan para el éxito de la intervención y para la movilización inmediata de la rodilla, que por protocolo se realiza a las cinco horas de la cirugía, aún en el hospital, y posteriormente en casa, tras el alta a las 48 horas, si todo transcurre como establece el protocolo. 

Profesionales de enfermería del bloque quirúrgico del hospital son los encargados de explicar a los pacientes con detalle el procedimiento y las fases para su recuperación total. 



Te puede interesar
madrid-acoge-esmo-cancer-2023
Madrid se convierte en la capital del cáncer con Esmo 2023
descubren-prometedor-tratamiento-vih-particula-hlp
Descubren un prometedor tratamiento para acabar con el VIH
sanidad-financia-farmaco-afecciones-retina-provocan-perdida-vision
Sanidad financia un fármaco para tratar afecciones de la retina que provocan la pérdida de visión