Por Andrea Martín
22 de febrero de 2023El servicio de nutrición digital para pacientes en diálisis y oncohematológicos del Hospital Universitario del Vinalopó y de su centro de diálisis Nefrosol, del grupo sanitarion Ribera, ha tenido una buena acogida en su primera fase. Los pacientes han considerado que la aplicación, cocreada por los profesionales sanitarios del grupo y la startup Nootric, es práctica, atractiva y útil.
Gracias a este programa, se ofrece un seguimiento en tiempo real de los hábitos nutricionales de cada paciente, sin necesidad de acudir a consulta, ya que, además de la interacción permanente, la aplicación cuenta con un sistema de alertas que facilita la intervención del equipo médico y una anticipación ante posibles empeoramientos en el proceso.
De acuerdo con los datos del propio grupo, el 80% de los participantes considera que este servicio les ha ayudado a mejorar su calidad de vida y su salud. Los pacientes en diálisis destacan que esta iniciativa les ha permitido controlar y reducir su peso corporal. Por otro lado, los pacientes oncológicos lo ven no solo comouna mejora en la calidad de vida, sino también en los conocimientos alimentarios y en la actividad física que necesitan para encontrarse bien. En aquellos participantes con más de 70 años, la tecnología no ha sido una barrera y afirman que este servicio que les aporta un valor real en el cuidado de su salud.
El objetivo de este servicio, que se centraba en educar en nutrición a los pacientes haciéndoles sentir que están permanentemente acompañados, “se ha cumplido con creces”, según la propia compañía. Además, se ha comprobado que tanto los planes guías nutricionales personalizados, elaborados junto con profesionales de Ribera en función de las necesidades de cada uno y su patología, como el seguimiento y control de los pacientes no solo ha mejorado la calidad de vida de estos sino también de sus cuidadores, ya que con frecuencia son ellos quienes cargan con la responsabilidad de decidir la alimentación en cada caso.