Por Medicina Responsable
7 de septiembre de 2023La última campaña de publicidad de la entidad financiera BBVA viene con polémica. El anuncio, en el que se muestra a una mujer dando a luz en un paritorio, ha sido rechazado por el Consejo General de Enfermería (CGE) a través de su cuenta de twitter porque “deshumaniza el parto, representa la violencia obstetricia y lo que no se debe realizar como el empleo de la maniobra Kristeller -presionar de modo enérgico con ambos puños o con el antebrazo sobre el fondo del útero, independientemente de la altura de la cabeza fetal- o el ambiente quirúrgico y poco íntimo de la madre”
Según Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE, “desde el CGE desechamos y denunciamos que esta imagen se haga pública y que se visualice esto como algo normal, ya que un nacimiento y una atención al parto no se debe considerar desde esta perspectiva”. Para Angulo, la visión que ha de darse a la sociedadha de ser "una visión más fisiológica y donde no se vea ninguna maniobra ni actitud por parte de los profesionales que pueda ser tachada de incorrecta, mala paxsis o, incluso, de violencia obstetricia". Por ello, desde el CGE recuerdan que, para este tipo de producciones, “es imprescindible asesorarse de la mano de enfermeras, en este caso de las especialistas en Obstetricia y Ginecología”.
Personas populares, como es el caso de la presentadora de televisión Cristina Pedroche, también han criticado el anuncio: "Lloro cada vez que lo veo. Me parece horrible. Los partos no tienen que ser así. No son así".
Ante todas estas críticas, la entidad bancaria BBVA ha comunicado a la FAME, federación de Matronas, que retira el anuncio, "para proceder a su revisión", tras el malestar suscitado por dicho spot.