logo_medicina
Síguenos

Las enfermeras podrán dispensar medicamentos para dejar de fumar y anestésicos locales

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado con la aprobación de la "Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras"

Compartir
Las enfermeras podrán dispensar medicamentos para dejar de fumar y anestésicos locales
Freepik

Por Medicina Responsable

4 de abril de 2024

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las aprobación de la "Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras", tanto en deshabituación tabáquica como en procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren del uso de anestésicos locales.

En concreto, para la deshabituación tabáquica, los fármacos incluidos en la guía son 'vareniclina' y 'citisiniclina', mientras que la población diana beneficiaria son las personas fumadoras que decidan iniciar un proceso para dejarlo. Con el objetivo de "garantizar la accesibilidad al consejo sanitario respecto al consumo de tabaco y a los distintos recursos de ayuda para dejar de fumar", según detalla Sanidad a través de un comunicado, el rol del personal de enfermería es "realizar una valoración individualizada del grado de aceptación y la adherencia al tratamiento,  así como la aparición de efectos secundarios y síntomas derivados del síndrome de abstinencia", permitiendo que prescriban fármacos a los pacientes "en base a los protocolos establecidos", para garantizar el seguimiento farmacológico junto con otros profesionales. "Estos protocolos específicos incluirán los criterios de inclusión, de exclusión y de derivación para iniciar la prescripción por el médico cuando sea necesaria, así como los criterios para la revaloración médica del paciente, que se consideren necesarios en cada ámbito de actuación recogido en la guía", sostiene el documento.

Por otro lado, en cuanto a los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren del uso de anestésicos locales, la guía permite la dispensación de 'bupivacaína', 'lidocaína', 'mepivacaína', 'tetracaína', 'combinaciones de amidas', 'combinaciones con bupivacaína', 'asociaciones tetracaína + nafazolina' y 'asociaciones tetracaína + oxibuprocaína'. Respecto a la población diana, la publicación precisa que será la población adulta y pediátrica que, por su patología o situación, precisen de una intervención de la enfermera "en procedimientos que requieran el uso de anestésicos locales (entendiendo con ello procedimientos vinculados a pruebas diagnósticas o terapéuticas que cursan con dolor) y mediante el uso de protocolos y/o guías asistenciales consensuados de manera multidisciplinar".

En esta línea, el documento detalla que se atenderá en "cualquier proceso, programado o urgente, que requiera una intervención de la enfermera donde sea necesario eliminar el dolor ocasionado por el procedimiento". Ante este contexto, tanto en la prescripción de medicamentos de deshabituación tabáquica, como en procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren del uso de anestésicos locales, Sanidad subraya la necesidad de "dejar constancia en la historia clínica del paciente, la identificación de la enfermera que realiza las diferentes actuaciones en base a sus competencias y de acuerdo al protocolo y/o guía asistencial consensuado". El objetivo de estas actuaciones es "colaborar en la consecución del objetivo terapéutico de eliminar el dolor en estos procedimientos y prevenir futuras complicaciones".

Desde Sanidad destacan que estas guías son fruto del trabajo colaborativo y multidiscilplinar de un grupo de expertos en representación de las organizaciones sanitarias y corporaciones profesionales implicadas.



Te puede interesar
Ayuso-plantea-cheque-ayuda-mayores-residencias-o-cuidados-en-casa
Ayuso plantea un cheque para que los mayores elijan entre ir a una residencia o ser cuidados en casa
exito-sistema-estimulacion-mejora-parkinson
La Fe implanta con éxito un nuevo sistema de estimulación cerebral para mejorar el párkinson
OMS-alerta-nueva-variante-covid-nj1
La OMS alerta de una nueva variante de la Covid