logo_medicina
Síguenos

La enfermedad renal crónica avanzada crece un 30% en España en la última década

De los cerca de siete millones de pacientes afectados, más de 64.000 están en tratamiento renal sustitutivo

Compartir
La enfermedad renal crónica avanzada crece un 30% en España en la última década

Por Andrea Rivero

14 de noviembre de 2022

Cerca de siete millones de españoles sufre la enfermedad renal crónica en nuestro país. Sin embargo, a pesar de estas cifras y su importante carga para el sistema público sanitario, es una gran desconocida. Este es uno de los temas que se han analizado en el 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), celebrado en Granada, donde se ha recalcado que, en los últimos 10 años, la prevalencia de esta enfermedad ha crecido casi un 30% en sus fases más avanzadas, pasando de 1.054 pacientes por millón de habitantes en 2011, a 1.363 por millón de habitantes en 2020.

De acuerdo con Carmen de Gracia, jefa del servicio de nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, “entre las patologías que producen con más frecuencia la enfermedad renal crónica se encuentran la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Estas afectan al riñón de forma crónica e irreversible y están relacionadas con hábitos de vida poco saludables, lo que hace que en un elevado porcentaje de casos se puedan evitar con hábitos que ayuden a prevenirla”.

Los nefrólogos consideran preocupante el incremento de la incidencia de la enfermedad renal crónica. En la última década, el número de pacientes que precisaron diálisis o trasplante renal creció un 11%, aunque en el año 2020 descendió debido a la pandemia. De los cerca de siete millones de pacientes afectados en España, más de 64.000 están en tratamiento renal sustitutivo, “por ello hay que sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia y repercusión que tiene esta enfermedad y la necesidad de desarrollar estrategias y actuaciones de prevención y detección precoz para frenar el avance de la patología”, recalca Antonio Osuna, nefrólogo presidente del comité organizador del congreso. 

Además, la mortalidad asociada a esta enfermedad también ha seguido creciendo; causa al menos 2,4 millones de muertes al año en el mundo, y se prevé que se convierta en la segunda causa de muerte en España en los próximos años, solo por detrás del alzhéimer.



Te puede interesar
ejercicio-envejecimiento
Dibujan un “atlas” de los beneficios del ejercicio en los tejidos y células
dispositivo-detectar-infeccion
Un dispositivo podría detectar heridas infectadas más rápidamente
fonendo-medicos-enfermos
Más enfermos que médicos