logo_medicina
Síguenos

IDIS organiza el encuentro #IDISLive sobre la investigación en la sanidad privada

Su directora general, Marta Villanueva Fernandez, ha entrevistado a José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, que ha hablado de la importancia de la investigación y la tecnología

Compartir
IDIS organiza el encuentro #IDISLive sobre la investigación en la sanidad privada
Freepik

Por Gema Puerto

31 de octubre de 2023

“Para llegar lejos, mejor hacerlo acompañados mediante la colaboración y las alianzas”. Así ha empezado la directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Marta Villanueva Fernandez, la entrevista al director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, José María Castellano, durante el encuentro #IDISLive  en Linkedin, sobre la investigación en la sanidad privada.

Entre los principales avances y alianzas para hacer una investigación global que llegue a los pacientes, Castellano ha señalado que desde HM Hospitales creen en el sector privado como un complemento a la sanidad pública  que aporta agilidad. “Nosotros somos ágiles y no estamos inmersos en una gran burocracia que nos impida hacer estudios. Firmamos convenios con socios estratégicos que aportan valor a los pacientes de HM Hospitales y permiten a nuestros socios pilotar software de imagen, estudiar sistemas de coste actividad, probar robots quirúrgicos, así como otro tipo de proyectos”.

A la hora de abordar el elemento diferenciador de HM hospitales, Castellano también ha señalado su capacidad de “sentarnos con entidades privadas, ver nuestras fortalezas, poner en común líneas de innovación y en varias reuniones ver sinergias y plantearnos estudios y ensayos que luego sean evaluados por un comité de seguimiento, además de incluir todo tipo de formación para nuestros médicos, aportando siempre valor a las empresas”

Una parte muy identitaria del grupo HM Hospitales es la docencia. De hecho, ha hecho realidad uno de los principales retos con la llegada de los primeros alumnos del Grado en Medicina a la nueva Facultad de Salud HM-Universidad Camilo José Cela. Algo que, como ha señalado Castellano, permite transmitir e impregnar a estos estudiantes el espíritu y forma de ejercer la medicina que se practica a diario, donde la atención al paciente es tan importante como la formación médica específica. “Lo de la docencia en la Universidad Camilo José Cela es una apuesta por la excelencia en la formación, aunque ha sido muy duro acreditar los estudios”.

Avances tecnológicos

Para hablar de los hitos y avances tecnológicos de HM Hospitales, Castellano ha señalado su capacidad para reunir a los principales espadas en neurología, oncología y cardiología del país como el doctor Obeso, figura mundial cuyas investigaciones con la terapia HIFU para el Párkinson, son toda “una referencia a nivel internacional. Hemos sido capaces de cambiar la historia de enfermedades neurodegenerativas. De hecho, nuestro hospital de Móstoles es el que ha realizado más HIFUS en todo el mundo y nos ha ayudado a cambiar la historia”. El sistema HIFU se utiliza para el tratamiento mínimamente invasivo de los trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson.

Para finalizar su intervención Castellano ha apuntado otros grandes avances en el sector privado de HM Hospitales, como ha sido su red informática propia, que permite el acceso a numerosos datos abiertos a todo el mundo que “nos ha permitido hacer colaboraciones interesantísimas con el sector salud y hacer modelos predictivos que han aportado un gran valor a los médicos en distintos estudios”.



Te puede interesar
descubren-funcion-gen-clave-progresion-tipo-cancer-pulmon
Descubren la función de un gen clave en la progresión de un tipo de cáncer de pulmón
fundacion-idis-innovacion-tecnologica
La innovación tecnológica, a debate en el comité de Innovación de la Fundación IDIS
exito-primer-trasplante-cornea-artificial-espana
Éxito del primer trasplante de córnea artificial realizado en España