Por Virginia Delgado
20 de junio de 2024Una intervención clandestina en un piso de Zaragoza acabó con una mujer en una UCI hospitalaria. La paciente se había trasladado desde Madrid hasta la capital aragonesa para inyectarse bótox en sus gemelos y, en lugar de reducirlos, tal y como esperaba, sufrió una intoxicación aguda.
La mujer padeció un botulismo istrogénico, un raro trastorno que provoca la paralización de algunos músculos y problemas de respiración, visión, de atragantamiento y habla, que pueden causar la muerte.
Después de permanecer en la UCI varios días, pasó a planta y recibió el alta. Varios medios de comunicación han informado de que cuando volvió a Madrid denunció ante la Guardia Civil, también de que este Cuerpo es el que está llevando a cabo una investigación. No obstante, su gabinete de prensa ha desmentido esta información a Medicina Responsable.
El Gobierno de Aragón ha informado del caso al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, desde donde se puso en aviso al resto de comunidades autónomas.