Por Medicina Responsable
28 de febrero de 2025El papa Francisco, que lleva ingresado 15 días en el hospital Gemelli de Roma por una neumonía bilateral, ha sufrido este viernes una crisis "aislada" de broncoespasmo que ha afectado de manera repentina a su salud respiratoria. Así lo ha comunicado esta tarde el Vaticano. Los profesionales sanitarios que atienden la salud del papa estiman que necesitarán entre 24 y 48 horas para evaluar con precisión las consecuencias de este episodio, ya que se trata de una crisis distinta a la que sufrió el pasado 22 de febrero.
Este nuevo episodio supone un empeoramiento de su estado de salud y, aunque según el Vaticano "ha repondido bien", su cuadro sigue siendo "complejo".
La crisis por broncoespasmo (estrechamiento del conducto bronquial) ha hecho que el Santo Padre haya sufrido durante su tratamiento un ataque de tos que le hizo vomitar y, al respirar, volvió a tragar el fluido, por lo que ha sido necesario extraérselo. Los médicos deberán ahora determinar si eso ha podido afectar a los pulmones.
Aun así, Francisco ha estado "siempre lúcido y orientado" y ha "colaborando con las maniobras terapéuticas", por lo que no ha sido intubado en ningún momento, según el Vaticano.
Esta nueva crisis llega un día después de que el Vaticano informara de que el papa había salido de una "fase crítica". Aun así, sigue pidiendo cautela.