logo_medicina
Síguenos

La directora de la EMA destaca el papel de la AEMPS

Emer Cooke, directora de la Agencia Europea de Medicamentos ha visitado la AEMPS con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE

Compartir
La directora de la EMA destaca el papel de la AEMPS
AEMPS

Por Gema Puerto

27 de septiembre de 2023

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) Emer Cooke, ha visitado la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. 

Cooke recorrió los diferentes laboratorios de la Agencia y se interesó por conocer herramientas como BIFAP, una base de datos informatizada de registros médicos electrónicos para la realización de estudios farmacoepidemiológicos que cuenta con datos de salud de más de 21 millones de pacientes. “BIFAP es un ejemplo de cómo el Big Data puede ayudarnos a conocer mejor cómo funcionan los medicamentos en la práctica y cómo podemos adaptarlos para que los pacientes los usen de la mejor manera posible”, comentó Cooke, sobre esta base de datos.

La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, y el jefe del Departamento de Inspección y Control, Manuel Ibarra, acompañaron a Cooke en una sesión presencial y virtual dirigida al personal de la AEMPS. Cooke destacó el importante papel que desarrollan los técnicos de la Agencia en los comités y los grupos de la EMA, especialmente en áreas como los medicamentos biológicos, la inspección a laboratorios o la innovación de medicamentos.

Antes de finalizar su visita, Cooke charló con los empleados de la AEMPS acerca de cuestiones como el abordaje regulatorio de la inteligencia artificial, la simplificación de procedimientos de evaluación de medicamentos o el papel de la EMA en las inspecciones a los fabricantes de medicamentos.



Te puede interesar
nuevo-sistema-robotico-que-ayuda-a-los-ninos-a-caminar-1654686101302
Nuevo sistema robótico que ayuda a los niños a caminar
medicamentos-desabastecimiento-margen-beneficio
El desabastecimiento de los medicamentos en España, agravado por los reducidos márgenes de beneficio
estos-son-los-medicamentos-que-no-hay-que-olvidar-echar-en-la-maleta-1657882343571
Estos son los medicamentos que no hay que olvidar meter en la maleta