logo_medicina
Síguenos

La AEMPS alerta de que hay hasta 621 medicamentos en peligro de suministro

La amoxicilina y la codeína están entre los medicamentos que más escasean en las farmacias a causa del repunte de la bronquiolitis

Compartir
La AEMPS alerta de que hay hasta 621 medicamentos en peligro de suministro

Por Julia Porras

30 de noviembre de 2022

En estos momentos en nuestro país hay más de 600 medicamentos en peligro de suministro en sus diferentes formatos. Así lo ha comunicado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) a través de un comunicado.

Uno de estos medicamentos es la amoxicilina, de los laboratorios Normon y Sandoz, en suspensión oral, que debido al aumento de la incidencia de infecciones respiratorias y al estallido de los casos de bronquiolitis entre los niños de cero a cuatro años, sumado a los problemas de suministro reportados por las propias compañías farmacéuticas, retrasaron la normalización del suministro en algunas farmacias. Aun así, La AEMPS prevé que la situación se normalice en los próximos días.

Otro de los medicamentos que ha presentado problemas es la codeína en forma de jarabe, que es la forma habitual en la que la toman sobre todo los más pequeños. Este es un antitusivo muy utilizado para problemas de tos seca, pero la AEMPS indica que se pueden utilizar medicamentos alternativos a este jarabe.

También aparecen en este listado la aspirina en comprimido efervescente y el paracetamol de 1 gramo efervescente, pero ambos presentan alternativas.

¿Qué es un problema de suministro?

Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. 

Si un laboratorio farmacéutico percibe que puede producirse cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos, está obligado a informar con antelación a la AEMPS. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas también colaboran en la detección y comunicación precoz de estos problemas.

Por esta razón, la AEMPS recuerda que siempre que haya escasez de un medicamento se pueden utilizar otros con el mismo principio activo y con idéntico formato, ya sea comprimido, cápsula o jarabe. 



Te puede interesar
se-supera-el-millon-de-muertes-por-covid-19-a-nivel-global-1661515887339
Se supera el millón de muertes por Covid-19 a nivel global
sanidad-test-negativo-covid-pauta-completa-vacunacion-viajeros-china
Sanidad comienza a hacer test de Covid a los viajeros procedentes de China
reino-unido-primer-pais-en-aprobar-una-vacuna-bivalente-contra-la-covid-19-1660651828517
Reino Unido, primer país en aprobar una vacuna bivalente contra la Covid-19