logo_medicina
Síguenos

El gasto por receta farmacéutica se incrementa un 3%

Según María Cordón, vocal del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, las causas se deben al incremento de la inflación, el aumento de la población en algunas comunidades y el envejecimiento de la población

Compartir
El gasto por receta farmacéutica se incrementa un 3%
Freepik

Por Gema Puerto

11 de septiembre de 2023

El gasto farmacéutico de las recetas del sistema Nacional de Salud en las diferentes comunidades autónomas se ha incrementado un 3,53% en un año. Así lo recogen los datos de facturación de receta médica del Sistema Nacional de Salud, publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, que determinan que el gasto farmacéutico acumulado interanual a través de receta del SNS de agosto de 2022 a julio de 2023 ha sido de 12.572 millones de euros. Esto supone un incremento del 3,53% respecto al mismo periodo del año anterior, donde la cifra alcanzó un total de 12.143 millones de euros. 

Al observar el gasto por comunidades autónomas (incluyendo a Ceuta y Melilla), todas las regiones han visto incrementado su gasto, siendo el País Vasco la comunidad en la que el gasto se ha incrementado menos. 

Entre las comunidades en las que el gasto por receta ha sido mayor se encuentra Melilla, con un incremento interanual de un 6,05%. A esta comunidad, le sigue Cantabria, con un 4.68%, y Baleares, con un 4,65%. Entre las comunidades con menor incremento se encuentran el País Vasco, con un 1,37% y Castilla La Mancha con un 3,44% interanual. 

Si atendemos al volumen total acumulado entre enero-julio 2023, la comunidad autónoma que más gasto ha acumulado ha sido la andaluza, que registró un gasto farmacéutico de 1.351 millones de euros, un incremento del 3,05% si se compara con el mismo mes de 2022, que fue de 1.311 millones. A esta, le siguen Cataluña, con 1.039 millones en 2023, y la  Comunidad de Madrid, con 905 millones.

¿A qué se debe esta subida?

De acuerdo con la doctora María Cordón, vocal de del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, este incremento del gasto por receta en un 3% tiene tres posibles razones. La primera hay que buscarla en “el IPC y una inflación descontrolada. En algunos momentos de este último año hemos llegado a picos de un 5% de inflación y esto tiene incidencia en todos los precios, también en los precios de los medicamentos”.  

El segundo factor es el crecimiento de la población española. Según Cordón, “ha habido un crecimiento de casi un millón de habitantes, es decir un 2% más de población. Luego, por comunidades, habrá que ver por qué el crecimiento de la población es superior en unas que en otras y cómo todo esto ha repercutido en el incremento del gasto sanitario”. 

El envejecimiento de la población es el tercer elemento. “Nacen menos niños y hay cada vez más personas mayores que necesitan más medicamentos relacionados con las enfermedades crónicas”, añade Cordón.

Para la doctora Cordón, para disminuir el gasto de la receta sanitaria “sería importante investigar por qué existen estas diferencias entre las distintas comunidades autónomas y financiar programas saludables dirigidos a la tercera edad. Así se mejoraría la eficiencia del sistema sanitario y su gasto”. 



Te puede interesar
reduce-riesgo-muerte-cancer-mama-1990
Se reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama desde 1990
rafael-mico-docctor-medicina-rural-llena-como-persona
Rafael Micó: “La medicina rural es la especialidad que más te llena como persona”
nuevos-tratamientos-para-fracturas-vertebrales-por-osteoporosis
Nuevos tratamientos para las fracturas vertebrales por osteoporosis