logo_medicina
Síguenos

Enfermeras de la sanidad privada prescribirán recetas gracias a un ensayo piloto

A través de una prueba con cinco colegios provinciales (Madrid, Sevilla, Ourense, Huesca y Córdoba), la Organización Colegial de Enfermería ha iniciado un programa para la implantación real de la prescripción enfermera en el ámbito de la sanidad privada

Compartir
Enfermeras de la sanidad privada prescribirán recetas gracias a un ensayo piloto

Por Gema Puerto

2 de marzo de 2023

La Organización Colegial de Enfermería ha arrancado un programa piloto para facilitar los talonarios de recetas a las enfermeras que trabajan en el ámbito privado. En las próximas semanas se pondrá en marcha un proyecto piloto en cinco provincias con cinco colegios provinciales (Madrid, Sevilla, Ourense, Huesca y Córdoba), de manera experimental, con el fin de ir sentando las bases y avanzando en la implantación real de la prescripción enfermera en la sanidad privada. . Así se ha puesto de manifiesto durante una nueva reunión de la comisión de prescripción de la Organización Colegial, compuesta por presidentes de distintos colegios provinciales y miembros de la ejecutiva del Consejo.

“Actualmente en la sanidad pública las enfermeras pueden prescribir medicamentos no sujetos a prescripción médica, como apósitos, así como medicamentos sujetos a prescripción médica como paracetamol o ibupofreno, siempre que se cumplan los cinco protocolos de actuación establecidos. Con este proyecto, lo que se pretende es que en breve eso mismo puedan realizarlo las enfermeras que trabajan en la sanidad privada a través de la autorización del Consejo General de Enfermería”, afirma José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería.  “Queremos que este proceso sea muy automático, que se lleve a cabo a través de una página web y que no suponga mucho trabajo para las enfermeras. El objetivo es que antes de verano tengamos los resultados de cómo ha funcionado el estudio piloto con estos colegios que se han apuntado de forma voluntaria. Es muy positivo que se pueda hacer la prueba con colegios provinciales grandes y pequeños para detectar todas las posibilidades que existen”, señala Cobos.

Hay que recordar que para que las enfermeras puedan prescribir recetas deben haber ejercido la profesión durante al menos un año o, por el contrario, haber realizado un curso de acreditación. “Para nosotros es fundamental que las comunidades autónomas faciliten el dato al Ministerio porque es la manera de verificar si efectivamente están acreditadas y pueden recibir los talonarios. Esperamos y deseamos que todas las administraciones colaboren en este asunto porque es primordial poner en marcha un proceso que lleva años de retraso y que debería estar ya funcionando en todo el Estado”, ha asegurado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Actualmente, casi el 100% de las enfermeras pueden ya acreditarse para prescribir tanto medicamentos que no precisan prescripción médica como productos sanitarios, así como determinados medicamentos sujetos a prescripción médica que progresivamente se están incorporando. El listado de estos últimos fármacos abarca ya cinco ámbitos como son las heridas diabetes, hipertensión, quemaduras y ostomías. Su incorporación a otros productos sanitarios que pueden prescribir las enfermeras se lleva a cabo a través de guías en las que el CGE ha trabajado junto con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y representantes de otras profesiones sanitarias como médicos y farmacéuticos.

 

 



Te puede interesar
jovenes-espanoles-sintomas-insomnio
Ocho de cada diez jóvenes españoles presenta algún síntoma de insomnio
medio-centenar-de-expertos-elaboran-la-historia-personal-digitalizada-de-salud-1662998234479
Medio centenar de expertos elaboran la historia personal digitalizada de salud
que-es-la-gripe-del-tomate-de-la-que-todo-el-mundo-habla-1661339045732
¿Qué es la gripe del tomate de la que todo el mundo habla?