Por Andrea Martín
7 de julio de 2022La media de partos por cesárea en España es un 10% más alta que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio del Círculo de la Sanidad que analiza la variabilidad de la tasa de cesáreas realizadas en las distintas comunidades autónomas durante el 2020.
Por comunidades autónomas, la tasa más baja está en País Vasco, con un 13,92%; seguida por Navarra, con un 14,63% y Canarias, con un 16,73%. En el punto contrario se encuentra Extremadura, con un 31,07%, Melilla con un 28,85% y Castilla la Mancha, con un 25,07%.
Según Luis Rosado, especialista en consultoría estratégica de salud y encargado del análisis de los datos del informe, entre las posibles causas de esta variabilidad “estaría la diferencia de prácticas clínicas entre las regiones, donde por ejemplo utilizan técnicas como la histerectomía laparoscópica o la accesibilidad, relativa a la demora tanto en consultas de ginecología como en cirugía”. Así, las zonas con mejor tasa de cesárea poseen una utilización más avanzada de los recursos, “asumiendo que la práctica de la cirugía laparoscópica ofrece mayor calidad”.