logo_medicina
Síguenos

Se duplica el número de médicos atendidos por salud mental en el Programa Paime

La especialidad con mayor número de casos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) es Medicina Familiar y Comunitaria y/o Medicina General, con un 44,5% de los casos en 2022

Compartir
Se duplica el número de médicos atendidos por salud mental en el Programa Paime

Por Andrea Martín

2 de noviembre de 2023

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) es un programa para médicos con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional. Este programa tiene como finalidad asistir, de manera integral y confidencial, a estos médicos, asegurándosee de que reciben un tratamiento adecuado para que así puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

Desde que en 1998 se creara el programa, a iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y, en la actualidad, instaurado en todas las comunidades, han sido atendidos 8.071 médicos por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos, más de un 90% se ha recuperado incorporándose de nuevo al ejercicio de la Medicina. “Este balance demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías”, explica Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Tras la pandemia de la Covid y el aumento de conciencia social para pedir ayuda ante una enfermedad mental, el programa ha visto un aumento de más de un 40% en el número de médicos atendidos en el periodo de 2021 y 2022. Por otro lado, con respecto al periodo previo a la pandemia, el número de médicos atendidos anualmente se ha duplicado.

Más de 850 médicos al año atendidos 

En los dos últimos años, 2021-2022, se han atendido 1.711 nuevos casos, según los datos recogidos por la Fundación Patronato de Huérfanos y de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC). En comparación con el último informe de 2021, PAIME atendió a más de un 40% de casos respecto del periodo 2020-2021, en el que la media se situó en torno a los 500 médicos atendidos al año, una media que ha aumentado hasta los más de 850 casos al año.

En el periodo del último informe, el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el programa PAIME con un incremento de más de dos puntos (84,9%) en estos años, mientras que la patología adictiva representa un 8,3%, de los cuales el 5,6% es abuso de alcohol y un 3% otros tóxicos. Los casos por patología dual descienden hasta un 6,5%. El último Informe también pone de manifiesto un incremento de colegiados que han acudido al programa de forma espontánea. En concreto, este porcentaje fue del 78,6% en el último periodo, respecto al 76%, del anterior.

Mayor incidencia en el tramo de edad 30 a 40 años y en las mujeres

Este último informe pone de relieve un mayor número de casos en el tramo de edad de 31 a 40 años (24,4% en 2021 y 22,2% en 2022), cifra mayor respecto a los años anteriores donde el porcentaje se situaba en el 20,8%.

En cuanto al sexo, el porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones y que pide ayuda al PAIME es del 65%, es decir, continúa siendo superior al de los médicos varones (35%), y sigue su tendencia ascendente de los últimos años.

La especialidad más vulnerable 

La especialidad con mayor número de casos en el Programa es Medicina Familiar y Comunitaria y/o Medicina General, con un 44,5% de los casos en 2022. Con relación al porcentaje de colegiación, Pediatría y Psiquiatría son las especialidades que presentan mayor incidencia.



Te puede interesar
el-pistacho-el-fruto-seco-aliado-de-la-salud
El pistacho, el nuevo aliado de la salud
estatinas-farmacos-revolucionado-medicina
"Las estatinas son uno de los fármacos que han revolucionado la medicina"
las-enfermeras-dicen-"basta-ya"-1652352695862
Las enfermeras dicen “BASTA YA”