logo_medicina
Síguenos

Douglas A. Melton recibe el Abarca Prize por sus investigaciones en la cura de la diabetes

José Miñones, ministro de Sanidad, le ha hecho entrega del reconocido galardón. Después, el Rey Felipe VI lo ha recibido en el Palacio de la Zarzuela

Compartir
Douglas A. Melton recibe el Abarca Prize por sus investigaciones en la cura de la diabetes
Casa Real

Por Gema Puerto

26 de octubre de 2023

El Premio Internacional de Ciencias Médicas impulsado por el doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, Abarca Prize, ha premiado al profesor Douglas A. Melton por su investigación en la cura de la diabetes tipo 1.  

El codirector del Instituto de Células Madre de Harvard e investigador del Instituto de Medicina Howard Hughes ha recibido el galardón, dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo, por su labor de investigación en el proceso de conversión de células madre en células beta productoras de insulina, algo que facilitaría la sustitución celular para este tipo de diabetes.  

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, que presidió la celebración de los premios Abarca Prize, fue el encargado de entregar el reconocido galardón. 

Abarca Prize tiene el firme propósito de reconocer y poner en valor ante la sociedad el impacto de los avances e innovaciones médico-científicos. Con este objetivo, este premio se concede a un científico o científica de prestigio internacional que, a lo largo de su carrera científica o médica, haya contribuido de manera trascendental a la protección, mejoría o rehabilitación de la salud de las personas y las poblaciones, gracias a un hallazgo biomédico de relevancia mundial. 

Por todo ello, se premia una actividad que haya servido para generar un nuevo conocimiento de relevancia mundial y, si se ha dado el caso, que haya sido capaz de modificar los sistemas sanitarios de los países, los factores de riesgo de las enfermedades prevenibles, los determinantes sociales o el impacto.

La ceremonia de entrega del premio ha contado con la presencia de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del ministerio de Ciencia; Juan Abarca, presidente, y Carmen Cidón, presidenta de honor y cofundadora, junto con el doctor Abarca de HM Hospitales, o Ana Pastor, diputada del Partido Popular, entre otros. 

El Rey Felipe VI ha querido recibir al premiado 

Un día después de la entrega del galardón, el Rey Felipe VI ha recibido, en el Palacio de la Zarzuela, al Profesor Douglas A. Melton. Al encuentro con el Rey también han acudido el doctor Juan Abarca y la doctora Elena Abarca, presidente y vicepresidenta de HM Hospitales respectivamente, junto al profesor Alberto Muñoz, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM).

Previamente a ser recibido en el Palacio de la Zarzuela, Melton ha impartido una conferencia magistral en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro a una buena parte de los profesionales sanitarios del Grupo y a los alumnos de la Facultad de HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), en la que ha desgranado algunos de sus avances médicos e investigaciones para la búsqueda de la cura de la diabetes tipo 1.  



Te puede interesar
dia-mundial-fibromialgia
Más de un millón de personas en España sufren fibromialgia
sanidad-recomienda-por-primera-vez-vacunar-frente-covid-menores-de-entre-seis-meses-y-cinco-anos
Sanidad recomienda por primera vez vacunar de Covid a menores de entre seis meses y cinco años
sabias-que-zurdos-diestros
¿Son más inteligentes los zurdos que los diestros?