
Por Medicina Responsable
21 de enero de 2026Ante las catástrofes, solidaridad. Eso es lo que han vuelto a demostrar los andaluces en el tercer día tras la tragedia de Adamuz, y lo han hecho a través de un aluvión de voluntarios que han decidido donar sangre para garantizar el suministro a los heridos en el accidente ferroviario.
De hecho, tal ha sido la movilización ciudadana, que los bancos de sangre han recibido el triple de donaciones durante los dos días posteriores al accidente. En cifras, esto se traduce en que, en el martes 20 de enero, se contabilizaron un total de 2.878 donaciones en Andalucía, cuando la media habitual está entre 800 y 900. Además, el lunes 19, las donaciones fueron de 2.990 bolsas.
"Las reservas están garantizadas en este momento", ha anunciado la Junta de Andalucía, por lo que desde la Consejería de Sanidad se ruega "escalonar" las donaciones en las próximas semanas. Por provincias, este martes, en Almería se hicieron 150 donaciones; en Huelva 280; en Córdoba, 487; en Jaén, 233; en Sevilla, 700; en Cádiz, 277; en Málaga, 570; y en Granada, 181.
En concreto, las donaciones pueden realizarse tanto en los puntos fijos de las capitales y principales ciudades como en las unidades móviles, que recorrerán municipios y pedanías de las ocho provincias andaluzas. La coordinación de la Red permite que la sangre y sus componentes lleguen allí donde se necesitan, "funcionando como un único sistema al servicio de toda Andalucía".
Bajo este contexto, la información actualizada sobre lugares y horarios de donación está disponible en las redes sociales de los centros de transfusión, en la web del Servicio Andaluz de Salud, dentro del apartado 'Donar Sangre', y a través de la aplicación Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la sanidad pública andaluza, disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS.