logo_medicina
Síguenos

La dolencia que ha sentado a la Reina Letizia durante el besamanos en Países Bajos

La monarca tuvo que apoyarse en un taburete durante el besamanos previo a la cena oficial con cerca de 220 invitados

Compartir
La dolencia que ha sentado a la Reina Letizia durante el besamanos en Países Bajos
Besamanos previo a la cena de Gala. Países Bajos. Casa de S.M el Rey

Por Medicina Responsable

18 de abril de 2024

La Visita de Estado que los Reyes de España están realizando a los Países Bajos ha dejado una insólita imagen: la de la Reina Letizia apoyada en un taburete durante el besamanos previo a la cena oficial con cerca de 220 invitados. Después de que los reyes de España posaran junto a los de Holanda (Guillermo y Máxima), la princesa Beatriz (la antigua monarca), la princesa Margarita y la princesa Amalia, todos se desplazaron para saludar a los invitados, momento en el que Letizia necesitó un taburete para sentarse durante el recibimiento. ¿La razón? La dolencia que la reina sufre desde hace años y que le impide estar mucho tiempo de pie.

Se trata del neuroma de Morton, una tumoración benigna de uno de los nervios que discurren en los lados de los dedos de los pies. Alrededor de uno de estos nervios se produce un engrosamiento del tejido que rodea el nervio interdigital como respuesta a una irritación mantenida, habitualmente entre el tercer y el cuarto dedo.

Este problema puede producirse por diversas patologías como un defecto en la movilidad o en la forma del pie o, como en el caso de la reina, al uso de zapatos de punta estrecha y la pronación del antepié, causando el aumento de la compresión entre la cabeza de los metatarsianos. Es muy común que la inflamación que produce la metatarsalgia se asocie a la aparición del neuroma de Morton, por lo que, en ocasiones, la solución es tratar esta y no el neuroma.

 

Síntomas y tratamiento

Este padecimiento no muestra signos externos, sino un dolor que se desplaza hacia los dedos, como si se pisasen piedras o se sintiese quemazón. Si el problema va a más se nota un entumecimiento de la zona y pequeñas descargas.

En una primera fase el tratamiento va dirigido a aumentar el espacio en el cual se irrita el nervio y así disminuir la carga que soporta. Esto se consigue principalmente con un cambio de calzado, evitando los tacones y las puntas estrechas; utilizando plantillas para la metatarsalgia, con sesiones de hielo y pomada anti-inflamatoria, con infiltración de corticoides o perdiendo peso en el caso de los pacientes que tengan sobrepeso. En el caso de que estas medidas no sean exitosas también se puede intervenir quirúrgicamente.



Te puede interesar
jovenes-consumen-cannabis
El 28% de los jóvenes españoles de 15 a 18 años ha consumido cannabis
agua-sin-sed-1666957450702
Agua sin sed
nuevas-vacunas-covid-moderna-pfizer
Estados Unidos aprueba nuevas versiones de las vacunas contra la Covid-19 de Moderna y Pfizer