logo_medicina
Síguenos

El 37% de los dispositivos médicos de IA que existen se destinan a neurología

En los últimos cinco años ha aumentado en más de un 600% el número de dispositivos médicos de IA y aprendizaje automático aprobados por la FDA

Compartir
El 37% de los dispositivos médicos de IA que existen se destinan a neurología
Sociedad Española de Neurología

Por Gema Puerto

2 de noviembre de 2023

La Neurología es una de las especialidades médicas que más se benefician de la IA en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. De los más de 500 dispositivos médicos de IA aprobados para su utilización en el campo de la medicina, un 34% están destinados para su utilización en enfermedades del sistema nervioso central y un 37% pueden tener aplicación útil en el campo de la neurología. Así, se ha puesto de manifiesto en la inauguración de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Congresos de Valencia, y que se va a desarrollar hasta el día 4 de noviembre en la ciudad del Turia.

Durante este foro nacional de los neurólogos españoles se ha anunciado la puesta en marcha del programa incubaSEN y del “Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial”, ambos de la Sociedad Española de Neurología, de la que dependerá su Comité de Nuevas Tecnologías e Innovación (TecnoSEN), para fomentar la creación de startups tecnológicas y velar por que las soluciones tecnológicas basadas en IA dispongan de todas las garantías en cuanto a validez, seguridad y eficacia.

IA en Neurología

La irrupción de ChatGPT ha supuesto un antes y un después en el concepto que la sociedad tiene de la inteligencia artificial (IA). “En Medicina, y más concretamente en especialidades como la Neurología, la IA lleva años de investigación y muestra de ello es el número creciente de publicaciones científicas que se presentan cada año. En esta Reunión Anual se van a presentar los resultados de varios modelos de IA destinados a, por ejemplo, mejorar el triaje de pacientes con ictus, ayudar en el análisis de resonancias magnéticas para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares o identificar a pacientes con Parkinson que sean candidatos para recibir terapias de segunda línea”, ha explicado el doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en la presentación “Inteligencia artificial y Neurología”.

Como también ha explicado el doctor David Ezpeleta, secretario de la (SEN), “existen numerosas soluciones de IA en desarrollo o, ya en el mercado, muy innovadoras. Por ejemplo, en cuanto al diagnóstico, se dispone de sistemas de análisis automático de la imagen por tomografía computarizada o dispositivos portátiles que son capaces de predecir con alto grado de acierto la aparición de una crisis de migraña o de epilepsia y también se han descubierto fármacos biológicos mediante IA”.

Según la FDA, en los últimos cinco años ha aumentado en más de un 600% el número de dispositivos médicos de IA y aprendizaje automático aprobados por la FDA, y se espera que las aplicaciones clínicas derivadas de los avances en procesamiento del lenguaje natural e IA generativa aumenten de forma exponencial. “Debe tenerse en cuenta que la IA generativa no solo es GPT. Se están desarrollando grandes modelos de lenguaje entrenados específicamente con información médica (PubMed, conversaciones entre médicos y pacientes, historia clínica electrónica, imágenes radiológicas, etc.), como PMC-LLaMA, Med-PaLM 2 o ClinicalGPT, cuyos resultados serán mucho más precisos. Además, la tendencia es que estos modelos sean multimodales, es decir, que no solo se basen en texto, pudiendo alimentarse, analizar e incluso generar imágenes, voz, vídeo, etc.”, ha señalado el doctor Ezpeleta.

En todo caso se estima que toda la investigación previa a la entrada en escena de GPT seguirá progresando, añadiendo nuevas aplicaciones al catálogo actual que se potenciará por nuevas aplicaciones basadas en IA generativa. “Se está trabajando, por ejemplo, en sistemas que son capaces de entender la conversación entre paciente y médico, de modo que este apenas tendría que escribir en el ordenador, solo hablar con el paciente cara a cara, pues la máquina se encargaría de recoger toda la información verbal, ordenarla y crear automáticamente un informe que luego sería completado y validado por el facultativo. La codificación y otras tareas administrativas que actualmente sobrecargan la tarea del facultativo también se realizarían de forma automática. Esta cuestión es especialmente importante en especialidades cuyo desempeño es más creativo que repetitivo y más centrado en la interacción con el paciente que en datos, como la Neurología”, ha comentado el doctor Ezpeleta.

 



Te puede interesar
calvicie-hereda-materna
¿Es verdad que la calvicie se hereda por vía materna?
investisgadores-espanoles-via-tratamiento-parkinso-farmaco-cancer
Descubren una nueva vía de tratamiento del párkinson a través de un fármaco para el cáncer
la-meningitis-se-reduce-un-30por-ciento-gracias-a-las-medidas-de-proteccion-de-la-covid-1650631442871
La meningitis se reduce un 30% gracias a las medidas de protección de la Covid