Por Virginia Delgado
3 de enero de 2025Las acusaciones contra la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, no cesan con el comienzo de año. El diario ABC ha publicado este jueves que se gastó 300.000 euros en dispositivos y accesorios de la marca Apple, durante los años 2022, 2023 y 2024.
Esta acusación la hace el PP que, además de sacarla a la luz, la ha llevado al Congreso de los Diputados registrando 11 preguntas sobre este gasto que considera “de dudosa justificación”. Con ellas, busca respuestas sobre a qué departamentos, unidades, proyectos y personas han ido destinados estos equipos informáticos, qué criterios técnicos y operativos se han seguido para las compras, cómo contribuyen los dispositivos a los objetivos del CNIO, qué medidas de seguimiento y auditorías se han implementado para garantizar que se usan con los fines previstos, si se evaluaron alternativas con menor coste o qué modelos concretos se compraron.
Esta información se suma a otras publicadas por ABC y El Debate, en las que se asegura que Blasco gastó, en los últimos dos años, 600.000 euros en viajes de personal del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, un millón en obras de arte, otro tanto para contratar a 21 asesores y otras cantidades consideradas “elevadas” para otros perfiles profesionales “no imprescindibles”.
Por otro lado, hace dos semanas el sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra la directora, acusándola de malversación, estafa y apropiación indebida. La organización ha pedido una investigación por el presunto cobro de un sobresueldo que se habría sumado a su sueldo habitual de 230.000 euros al año.