logo_medicina
Síguenos

Los directivos de recursos humanos temen un aumento del absentismo laboral si se implantan las ‘autobajas’

Advierten del riesgo de que “paguen justos por pecadores” y consideran que es una medida que “no se ha analizado en profundidad”

Compartir
Los directivos de recursos humanos temen un aumento del absentismo laboral si se implantan las ‘autobajas’
Freepik

Por Juan García

10 de enero de 2024

El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se saldó sin acuerdos en lo relativo a las medidas para hacer frente al repunte de infecciones respiratorias desde comienzos de diciembre. Una de las propuestas del Ministerio de Sanidad que ha generado más reacciones es la implantación de las bajas autogestionadas para casos con sintomatología leve, como mecanismo para descongestionar los centros de salud. Si bien las distintas asociaciones médicas celebran la noticia, los directivos de recursos humanos se suman a la desconfianza manifestada por la patronal y los sindicatos sobre esta medida.

“A corto plazo, la consecuencia más inmediata de esta medida sería un aumento del absentismo”, señala Cristina Saura, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH). Desde la asociación se muestran preocupados por cómo pueda afectar a los niveles de productividad y los beneficios económicos de las empresas. Saura advierte, además, del riesgo de que “paguen justos por pecadores” y considera que es una medida que “no se ha analizado en profundidad”. 

Desde la asociación comparten el recelo expresado por los sindicatos y la patronal en cuanto al efecto desigual de la medida, dado que los tres primeros días de baja no hay una dotación económica establecida por ley y depende de los convenios colectivos. Por ello, consideran “muy peligroso” la implementación de esta medida por la ambigüedad y la inseguridad jurídica que podría acarrear. “Habrá gente que se aproveche de que haya más protección, frente a quien realmente que lo necesita”, sostiene Saura. 

Incremento del absentismo laboral desde la pandemia

Desde 2019 se ha producido en España un aumento sustancial en los casos de absentismo laboral, hasta alcanzar el 6,2% de la población activa (un 21% más que hace cuatro años). Una tendencia que constatan desde la AEDRH: “llevamos una racha sostenida en el tiempo desde la pandemia con un aumento del absentismo” afirma Saura. Frente a ello, apuesta por analizar las causas profundas detrás del absentismo y “ver cuál es el cúmulo de factores que están provocando el aumento del absentismo para tomar medidas proactivas”.

Además de la desburocratización del personal médico y el alivio de la de demora en las citas en Atención Primaria, uno de los argumentos esgrimidos por Sanidad es la existencia de este mecanismo en otros países europeos. Los últimos datos de Eurostat sobre el absentismo laboral, relativos a 2022, indican que el incremento no es un fenómeno exclusivo de nuestro país. España ocupaba entonces el noveno lugar en los índices absentismo laboral de la UE. A finales de 2022, los países con mayor proporción de ausentencias del puesto de trabajo eran Francia (14,9%), Finlandia (14,8%), Suecia (14,7%), Dinamarca (13,6%), Estonia (13,2%) y Países Bajos (12,4%). Del análisis de estos datos, desde Euronews observan que los países con condiciones de permisos retribuidos más generosas, tanto en cuantía como en duración, se encuentran entre los que presentan unas tasas más altas de bajas laborales.

Para no agravar el problema del absentismo, desde la AEDRH abogan por considerar otras medidas que hagan frente a la saturación de los centros de Atención Primaria. “Entiendo que no le quiten tiempo al médico ante el desborde de los centros sanitarios, pero creo que habría que estudiar medidas alternativas”, concluye Saura.



Te puede interesar
jornada-humanizacion-nuevo-enfoque