Por Julia Porras
18 de octubre de 2022El anuncio de la dimisión de Sonia Martinez Machuca, gerente de Atención Primaria del SERMAS, Servicio Madrileño de Salud, llega a pocos días de la convocatoria de huelga del personal sanitario de urgencias en Madrid por la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), antiguos servicios de urgencias, con la mitad del personal. La huelga, convocada para el próximo día 28 de octubre, llevará a la calle la reivindicación de que se abran los 78 puntos de urgencias operativos antes de la pandemia, tal y como proponían los sindicatos y plataformas profesionales, con todo el personal necesario.
Aunque según ha apuntado la consejería de sanidad madrileña, la dimisión se debe a motivos médicos y personales, esta renuncia se produce en medio de un conflicto entre sindicatos y la administración regional. Medicina Responsable ha intentado ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid, pero no ha querido dar declaraciones.
El pasado jueves los sindicatos se levantaron de la mesa sectorial, en la que se negociaba la reapertura de los centros de urgencias, tras la decisión, por parte de la Consejería de Sanidad de la CAM, de abrir los 78 PAC con personal de los servicios de atención rural, es decir con la mitad de personal, aumentando además la jornada laboral de los sanitarios a 37,5 horas semanales.
Según declaraciones del consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruíz Escudero, a Medicina Responsable, “lo que pretendemos es que esos PAC, o puntos de asistencia continuada, se mantengan en 78 puntos que estaban abiertos antes de pandemia. Para eso hay que reorganizar efectivos y turnos”.
Sin embargo, la propuesta de la Consejería no convence ni a profesionales ni a sindicatos. Según Ángela Hernández, secretaria General de AMYTS “es una situación desoladora, porque la administración no se ha movido ni un milímetro respecto a las primeras propuestas. Estamos en un punto en el que el empeoramiento de las condiciones laborales supone cubrir 78 puntos PAC con el personal de los actuales 41 SAR”.
“Desde Amyts ya habíamos pedido su dimisión. Desde que se
presentó el nuevo plan de atención primaria, que llamamos plan de Ayuso 2, porque
desde el punto de vista de especialistas y médicos de medicina familia y
pediatras, no ha supuesto una mejoría tangible que ayude al fin de la pérdida
de profesionales. De hecho este modelo puede aumentar más la pérdida de médicos
y nos preocupa que se imponga de un mes para otro y sin contar con los
profesionales sanitarios”, asegura Ángela Hernández, Secretaria General de AMYTS.
Sonia Martinez Machuca llevaba en el cargo desde 2020 y es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitario en el Hospital La Paz.