logo_medicina
Síguenos

La nueva organización de los centros de urgencias de Madrid lleva a los sanitarios a la huelga

El plan de la Consejería pasa por aumentar la jornada laboral de los profesionales y cubrir 78 puntos de urgencias con el personal de los 41 puntos de atención rural

Compartir
La nueva organización de los centros de urgencias de Madrid lleva a los sanitarios a la huelga

Por Julia Porras

14 de octubre de 2022

Se avecina guerra en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid. Tras la reunión en mesa extraordinaria de los sindicatos representantes de los sanitarios y la Consejería de salud por la reapertura de los servicios de urgencia de los centros de salud (PAC), los cinco sindicatos involucrados (SATSE, CC.OO, AMYTS, CSIT y UGT) se levantaron de la mesa de negociación anunciando una huelga indefinida aún sin fecha.

El primer punto de fricción entre el gobierno regional y los sindicatos es el aumento de la jornada laboral de los sanitarios dentro de los PAC (Puntos de Atención Continuada), antiguos SUAP. Según la Consejería madrileña, pasará a ser de 1.642,5 horas anuales, es decir una jornada de 37,5 horas semanales.

En esta misma línea, la Consejería ha propuesto que esta jornada ordinaria se complete con otra complementaria y que se ofertará con carácter voluntario por parte del personal de la Atención Primaria que quiera llevarla a cabo. Punto por el que los sindicatos no pasan, que ya no vieron con buenos ojos que la gestión de estos PAC se hiciera a través de Atención Primaria, cuando fue anunciado por la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, hace unos días. Hasta la fecha, la gestión de estos centros estaba a cargo del SUMMA 112 y de los SAR (Servicio de Atención Rural).

Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), asegura que “es una situación desoladora, porque la administración no se ha movido ni un milímetro respecto a las primeras propuestas. Estamos en un punto en el que el empeoramiento de las condiciones laborales supone cubrir 78 puntos PAC con el personal de los actuales 41 SAR. Por todo esto no nos ha quedado más remedio que plantear un escenario de huelga que será convocada en los próximos días”.

El objetivo, según los sindicatos, es garantizar la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid, así como evitar el riesgo de que los profesionales de la sanidad madrileña “huyan” a causa de esta medida precipitada, impuesta y unilateral por parte de la Consejería de Sanidad. “Es un día triste para los Servicios de Atención Rural y esperemos que con la ayuda de los ciudadanos podamos revertir este tremendo sin sentido”, ha concluido Ángela Hernández.

Reapertura de los centros de urgencias
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya anunció a finales de agosto que se abrirían los 78 puntos de atención al ciudadano, los mismos que había antes (41 antiguos SAR y 37 antiguos SUAP). Esta noticia fue muy bien recibida por todas las partes, después de que la movilización ciudadana y los sindicatos médicos pusiera contra las cuerdas a la Comunidad de Madrid por un nuevo modelo de urgencias que consistía sólo en abrir 17 centros.



Te puede interesar
llegan-a-espana-las-primeras-dosis-de-vacunas-adaptadas-contra-la-covid-1662719267253
Llegan a España las primeras dosis de vacunas adaptadas contra la Covid
un-proyecto-del-cnic-premiado-con-un-alzheimer's-disease-research-standard-award-1652884582381
Un proyecto del CNIC premiado con un Alzheimer’s Disease Research Standard Award
la-polimedicacion-y-sus-efectos-1661336068846
La polimedicación y sus efectos