logo_medicina
Síguenos

Detenido un falso médico que ha ejercido durante 30 años

El hombre, que se dedicaba a la rehabilitación en su casa de Torre de Benagalbón, Málaga, ha estafado más de 300.000 euros a dos pacientes

Compartir
Detenido un falso médico que ha ejercido durante 30 años
@freepik

Por Julia Porras

28 de febrero de 2024

La Guardia Civil de Málaga ha detenido a un hombre que llevaba 30 años haciéndose pasar por médico rehabilitador en una consulta privada situada en una casa en la localidad de Torre de Benagalbón, en Málaga.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) se personará como acusación ante el caso de este presunto médico que ha estado pasando consulta a personas con diferentes dolencias durante tres décadas y cobrándoles diferentes cantidades.

El hombre, de 56 años, se hacía pasar también por profesor universitario, y ha sido detenido tras la denuncia de dos pacientes a los que supuestamente estafó 300.000euros. En su casa, registrada por la guardia civil, había todo tipo de pruebas médicas de sus pacientes, además de varias agendas con los datos y las cantidades cobradas a los usuarios.

Uno de los denunciantes, contactó con el Colegio de Médicos para comprobar si estaba colegiado y descubrió que el supuesto facultativo no estaba colegiado en Málaga ni en otro colegio de España. Posteriormente, compartió esta información con la Guardia Civil, con la que ha colaborado en todo momento.

El abogado de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, Antonio Moya, averiguó que el ahora detenido tampoco trabajaba en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, hecho que el hombre aseguraba a sus pacientes. El Colegio de Médicos de Málaga considera que, de confirmarse ante la justicia, los hechos “son inadmisibles y preocupantes para la salud pública y supondrían un claro delito de intrusismo profesional”.

El presidente del Colegio de Médicos, el doctor Pedro J. Navarro, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “Afortunadamente hay muy pocos casos de intrusismo profesional y cuando los hay el Colegio actúa con celeridad y de la mano de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este tipo de situaciones es cuando se pone en valor la existencia de los colegios profesionales, que trabajan por la dignificación de la profesión médica”.

Desde el Commálaga además recomiendan a la ciudadanía que, ante cualquier duda, comprueben si el profesional de la Medicina que le atiende está colegiado. Para ello, en la página web de la corporación existe un apartado para comprobarlo; solo es necesario introducir el nombre y apellidos de la persona.



Te puede interesar
comunidad-valenciana-dispensacion-medicamentos
Disponible la dispensación de medicamentos a ciudadanos de la C. Valenciana en países de la UE
la-vacuna-de-hipra-muestra-eficacia-frente-a-las-subvariantes-de-omicron
La vacuna de Hipra muestra eficacia frente a las subvariantes de ómicron
nuevo-metodo-mejorar-opciones-sobrevivir-hemorragia-cerebral
Hallan un nuevo método para mejorar las opciones de sobrevivir a una hemorragia cerebral