logo_medicina
Síguenos

Detectados cinco casos del virus Oropouche en España

Aunque se prevé que los casos aumenten en varios países de Latinoamérica, el riesgo de transmisión en nuestro país es muy bajo

Compartir
Detectados cinco casos del virus Oropouche en España
Insecto jején 'Culicoides paraensis' (el más pequeño en la foto) y 'Culex quinquefasciatus' (el más grande en la foto) Imagen - BRUNA LAIS SENA DO NASCIMENTO // OPS (Europa Press)

Por Medicina Responsable

9 de agosto de 2024

Tras la proliferación de casos de virus del Nilo en Andalucía, las autoridades sanitarias han alertado de la llegada del virus Oropouche (OROV), también transmitido por mosquitos. En total, en España ya se han detectado cinco casos en viajeros procedentes de Cuba durante el verano. Aunque se prevé que los casos aumenten debido al brote en varios países de Latinoamérica (Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá y Trinidad y Tobago), por el momentos el riesgo de transmisión en nuestro país es muy bajo, ya que los vectores habituales de esta enfermedad (mosquitos Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus) no están presentes aquí.

Los confirmados en nuestro país son en residentes de Andalucía, País Vasco y Madrid y Galicia. En esta última se trata de un caso ubicado en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que no precisó ingreso en ningún momento y que evolucionó favorablemente.

A pesar del riesgo bajo de transmisión, las autoridades sanitarias recomiendan evitar picaduras con medidas como aplicar insecticidas y repelentes, utilizar mosquiteras, usar ropa que cubra la piel en el exterior y mantener una buena higiene personal.

La enfermedad por virus oropouche es una enfermedad zoonótica transmitida por la picadura de mosquitos y causada por el virus Oropouche. Puede manifestarse como una enfermedad febril aguda (con cefalea, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares) de 4 a 8 días de duración (rango entre 3 y 21 días), si bien ocasionalmente puede provocar síntomas más graves (por ejemplo, hemorragias y meningitis).

Llega a otros páises de Europa

El pasado 7 de junio de 2024, Italia también notificó que se había identificado un caso confirmado de enfermedad por el virus Oropouche en un viajero que regresó de Cuba a la región del Véneto el 26 de mayo. El viajero experimentó la aparición de síntomas, incluyendo fiebre, artralgia artritis, cefalea y dolor retro-orbital, el día de su llegada. El caso fue hospitalizado del 28 al 31 de mayo de 2024. Se realizaron análisis de sangre tras el ingreso hospitalario y las pruebas moleculares confirmaron la enfermedad por OROV el 6 de junio de 2024.

Posteriormente, se confirmaron otros dos casos en viajeros que regresaban de Cuba a Italia. Además, se identificó retrospectivamente un caso en un viajero que regresaba de Brasil, con inicio de síntomas a finales de marzo de 2024.

Alemania también notificó el pasado 29 de julio dos casos confirmados de la enfermedad en viajeros que regresaban de Cuba. Los síntomas aparecieron el 16 de junio de 2024 y el 2 de julio de 2024, durante su estancia en Cuba. Uno de los casos presentó fiebre, mialgias y dolor de cabeza.

Alerta de la OMS

En este contexto, el pasado 1 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta epidemiológica que llamaba a reforzar la vigilancia e implementar el diagnóstico de laboratorio del virus Oropouche (OROV), en respuesta al reciente aumento y la expansión de la enfermedad a nuevas áreas, así como a la notificación de las primeras muertes asociadas con la infección y los posibles casos de trasmisión vertical del virus y sus consecuencias en cinco países (Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia) de la Región de las Américas. Según datos de la OMS, hasta finales de julio, en 2024 se han registrado 8.078 casos confirmados de Oropouche en la región, con dos defunciones. Los casos se distribuyen en cinco países: Bolivia (356 casos), Brasil (7.284 casos, incluyendo dos defunciones), Colombia (74 casos), Cuba (74 casos) y Perú (290 casos).

Aunque la fiebre de Oropouche se ha descrito históricamente como leve, la expansión de la transmisión y la detección de casos más graves subrayan la necesidad de una mayor vigilancia y caracterización de posibles manifestaciones más severas. Además, en julio, Brasil informó de la investigación de casos de transmisión de OROV de mujeres embarazadas al feto.

 



Te puede interesar
ema-alerta-inyecciones-ozempic-falsas
La EMA alerta de la existencia de inyecciones de Ozempic falsificadas
hersill-fundacion-idis-calidad-patrocinador
Hersill se une a la Fundación IDIS en calidad de patrocinador
once-suicidios-dia
España: once suicidios al día