Por Andrea Martín
3 de marzo de 2025La Policía Nacional ha desmantelado en el distrito de Carabanchel, en Madrid, un quirófano clandestino donde se realizaban, presuntamente, cirugías y tratamientos estéticos sin las condiciones higiénico-sanitarias exigidas ni la titulación necesaria. Cuatro mujeres han sido detenidas como presuntas responsables de los delitos de intrusismo laboral, estafa, delitos contra la salud pública y contra los consumidores.
La investigación, que contó con la colaboración de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se inició tras una denuncia que alertaba sobre la existencia de un quirófano ilegal en la trastienda de una clínica. Los agentes detectaron una gran afluencia de pacientes, algunos de los cuales ingresaban por la puerta principal, pero salían por un portal contiguo. La promoción de los servicios se realizaba a través de redes sociales.
El pasado 6 de febrero, los agentes llevaron a cabo una inspección en el establecimiento, donde hallaron numerosa documentación relacionada con intervenciones quirúrgicas como liposucciones, aumentos de pecho e incluso ligaduras de trompas. Además, encontraron facturas de material quirúrgico, informes preoperatorios y consentimientos de anestesia.
Tras obtener la orden judicial, se realizó un registro en la clínica y en el domicilio de una de las detenidas, donde se halló un quirófano clandestino equipado con material médico en condiciones insáalubres, incluyendo productos caducados. También contaban con una máquina para esterilizar instrumental y gasas que, al parecer, eran reutilizadas.
Párrafo bloqueado por Nuria Cordón
En distintas estancias del domicilio se almacenaban medicamentos y productos sanitarios. Llamó la atención de los investigadores la presencia de un congelador donde, entre alimentos comunes, se guardaban viales y material médico.
Hasta el momento, se tiene constancia de que al menos dos mujeres necesitaron atención hospitalaria de urgencia tras someterse a una liposucción en esta clínica ilegal, permaneciendo una de ellas ingresada durante varios días. La investigación sigue en curso para identificar a más posibles víctimas. Además, se descubrió que las responsables ofrecían la devolución del dinero a las pacientes afectadas para evitar que presentaran denuncias en su contra.
Las detenidas fueron puestas a disposición judicial y la Policía continúa con el análisis de la documentación incautada para esclarecer el alcance total de la actividad ilegal y localizar a más personas afectadas.