logo_medicina
Síguenos

Rechazo total de la profesión médica a la posible transferencia autonómica del MIR

Para Tomás Cobo, presidente de la OMC, “intentar politizar la formación médica es contraproducente”. Sanidad, por su parte, desmiente que se vayan a transferir dichas competencias

Compartir
Rechazo total de la profesión médica a la posible transferencia autonómica del MIR
@freeepik

Por Julia Porras

13 de noviembre de 2023

El pacto de gobierno alcanzado entre PSOE y BNG (Bloque Nacionalista Gallego) para conseguir la investidura de Pedro Sánchez ha generado malestar en la profesión sanitaria. La hipotética medida que haría referencia a una transferencia de las competencias para la gestión del MIR a la comunidad gallega ha levantado una voz unánime entre las organizaciones médicas y los sindicatos. Así, el Foro de la Profesión Médica, que engloba a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), junto al resto de organizaciones como la Organización Médico Colegial de España (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, (CESM) el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, han unido su voz para rechazar esta medida. Según Tomás Cobo, presidente de la OMC en declaraciones para Medicina Responsable, “en el siglo XXI, año 2023, hablar de planes de regionalización de la formación médica es como hablar de planes de vuelo con los artilugios que inventó Leonardo Da Vinci. Absolutamente anacrónico”.

La profesión médica defiende de este modo la equidad y la cohesión nacional del sistema MIR actual que respalda un modelo que, a pesar de estar abierto a modificaciones y mejoras, ha demostrado ser exitoso en el Sistema Nacional de Salud y cuenta, además, con un gran reconocimiento internacional. Desde el Foro de la Profesión Médica alertan del riesgo de ruptura del modelo actual y la pérdida de homogeneización que podrían suponer estos cambios con la consecuente pérdida de calidad asistencial.  “Entendemos que el sistema de selección del MIR, como la acreditación, evaluación y programas docentes deben mantenerse a nivel nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad”, explican a través de un comunicado.

FACME recuerda que la configuración del sistema de elección MIR actual permite el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en condiciones de igualdad para todos los aspirantes, por lo que facilita una formación de calidad que se basa en méritos y concurrencia competitiva en todo el SNS. La posible transferencia competencial a las comunidades autónomas “traería consigo desigualdades en la formación y una falta de cohesión en los estándares de calidad a lo largo del país. Además, esta descentralización podría debilitar la movilidad de profesionales sanitarios y dificultar la homologación de títulos”.

Para los representantes de los profesionales médicos, también hay que tener en cuenta la complejidad que supondría organizar un examen MIR en cada comunidad autónoma y los costes asociados al mismo, por lo que sería una decisión altamente ineficiente. Estas consecuencias afectarían tanto a los médicos especialistas como a los centros docentes y, por extensión, a todo el sistema sanitario, lo que terminaría afectando también a los pacientes, destinatarios últimos del mismo.

Semergen, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria también muestra su desacuerdo con este posible traspaso de competencias, a través de las palabras de su presidente José Polo: "Plantear una posible transferencia de la gestión del Mir a cualquier comunidad supondría la ruptura, fragmentación y debilitamiento de un sistema sanitario cuyo funcionamiento viene dererirándose desde hace años por falta de planificación y una mínima inversión, especialmente en la Atención Primaria".

Por su parte, el sindicato mayoritario AMYTS, (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), declara que, “la transferencia del MIR a las comunidades autónomas podría generar desigualdades en los contenidos, los criterios, estándares de calidad y los sistemas de evaluación de la formación especializada, lo que afectaría negativamente a la calidad asistencial y a la seguridad de los pacientes. Además, esta descentralización podría dificultar la planificación de los recursos médicos, la movilidad de los profesionales sanitarios entre las distintas regiones y la homologación de los títulos de especialista”. 

En definitiva, descentralizar el MIR provocaría que coexistieran programas de formación diferentes, ya que cada comunidad tendría el suyo. Se generarían diferencias en los sistemas de evaluación, dando lugar a que la nota final de un residente podría ser diferente dependiendo de la comunidad autónoma donde se haya formado. Además, habría variaciones en los criterios de acreditación de unidades docentes, lo que podría implicar formar a más residentes por motivos asistenciales, aunque los centros no reunieran las condiciones necesarias para ello. “Iríamos en la dirección contraria de lo que debemos hacer”, insiste Cobo. “Lo que tenemos que planear es la formación médica en el contexto internacional; potenciar las rotaciones en Europa para nuestros médicos en formación, el Erasmus MIR, y armonizar los conocimientos y competencias mínimas de todos los especialistas europeos. Debemos trabajar en eso y en eso estamos trabajando los médicos españoles y europeos. Intentar politizar la formación médica es contraproducente”, concluye el doctor Cobo.

Sanidad desmiente esta información

Según declaraciones del Ministerio de Sanidad a Medicina Responsable, “ante las desinformaciones que han aparecido en los últimos días en ciertos medios de comunicación y la preocupación que se ha despertado en algunos colectivos, no se tiene previsto transferir la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, incluido MIR, a las CC.AA”. Para el Ministerio de Sanidad “el sistema de Formación Sanitaria Especializada es robusto y cuenta con una perspectiva territorial, acordada con las CC.AA. para que los residentes de las especialidades que se incluyen tengan la mejor formación en los centros y unidades docentes acreditadas para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud”.



Te puede interesar
levadura-cerveza-alarga-vida
El secreto para alargar la vida podría estar en los microbios del vino y la cerveza
metronomo-ritmo-corazon-enfermo-ribera
El metrónomo que va al ritmo de un corazón enfermo
beber-cafe-ayuda-despertar-placebo
Beber café por las mañanas ¿ayuda a despertar o es placebo?