logo_medicina
Síguenos

Las denuncias por negligencias sanitarias se reducen en 2023 tras dos años en aumento

La asociación Defensor del Paciente registra 12.071 denuncias de negligencias sanitarias, 602 con resultado de muerte

Compartir
Las denuncias por negligencias sanitarias se reducen en 2023 tras dos años en aumento
Freepik

Por Juan García

22 de enero de 2024

En su memoria anual correspondiente al año 2023, la asociación Defensor del Paciente cifra en 12.071 los casos que han recibido de presuntas negligencias médico-sanitarias, de los cuales 602 se saldaron con la muerte del paciente. Esto supone un “descenso significativo” respecto al año anterior, según destacan en la memoria, con 1.540 casos menos que en 2022, y 97 fallecidos menos. Se trata de una media de 33 casos denunciados al día en nuestro país.

Los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

Por comunidades autónomas, Madrid continúa siendo la más denunciada, con 3.118 casos, seguida de Andalucía (2.289) y Cataluña (1.406). Cabe destacar que, en los tres casos, estas cifras suponen un descenso superior al 10% respecto a las presentadas el año pasado.

En cuanto al desglose por especialidades, se recibieron un total de 286 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética con resultado insatisfactorio.  En este sentido, desde la asociación consideran que debería implantarse un estudio psicológico previo a este tipo de intervenciones. “Habría que estudiar la fórmula para que, antes de llevar a cabo una intervención de cirugía estética, exista una coordinación entre el servicio de cirugía plástica y el servicio de salud mental con el objeto de evaluar y así descartar a personas con algún trastorno de este tipo mediante un estudio psicológico”, argumentan en su memoria.

Impacto de la pandemia

La tendencia que registra esta asociación reflejaba un aumento en los dos años anteriores, tras registrar en el año 2020 la cifra más baja de la serie desde 2013. Algo que, en el informe correspondiente al año del estallido de la pandemia de la Covid, achacaban al notable descenso de intervenciones quirúrgicas que se produjo durante el estado de alarma. En sus informes de 2021 y 2022, desde la asociación Defensor del Paciente denunciaron los efectos de la pandemia en el deterioro de los servicios sanitarios, una conclusión que mantienen en su memoria de 2023, a pesar de la reducción de las cifras.

“La sanidad pública continúa estancada. Con los datos de esta Memoria, ponemos de manifiesto la necesidad de invertir y priorizar la Sanidad”, expresan desde la asociación. Entre sus mayores preocupaciones, señalan la “alarmante” falta de profesionales sanitarios, la necesidad de impulsar la Atención Primaria, las “desorbitadas” cifras de las listas de espera o la importancia de los programas de prevención en salud mental. Por todo ello, apuntan que “mejorar la seguridad clínica es vital”.

Cifras récord en las listas de espera

Desde la memoria destacan la situación de las listas de espera, que registraron en 2023 las cifras más altas de la serie histórica. “A fecha del 30 de junio de 2023, los plazos de espera para una intervención quirúrgica establecen un récord de 819.964 pacientes para una operación con una media de tiempo de 112 días. Nunca hubo tantos pacientes a la espera de someterse a una cirugía, si los comparamos con los del informe de 2022 son 77.446 más en un solo año”, explican. Unas cifras que califican de “insoportables y desorbitadas”.

A este respecto, ponen el ejemplo de Reino Unido, país que dio a conocer el número de pacientes que fallecieron a la espera de recibir algún tratamiento hospitalario, para solicitar que en España se hagan públicos estos datos y ayudar así a concienciar sobre las consecuencias de las demoras en la atención y tratamiento de los pacientes. En nuestro país, las comunidades con un mayor índice de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica en 2023 fueron Andalucía (24%) y Cataluña (21%), seguidas de Madrid y Comunidad Valenciana con un 8% en ambos casos.

 



Te puede interesar
grupos-politicos-no-acuden-al-colegio-medicos-para-mejorar-sanidad-region