Por Medicina Responsable
24 de febrero de 2025Unos padres han presentado una denuncia por responsabilidad patrimonial contra el Servicio Extremeño de Salud (SES) por la muerte de su bebé, de 3 meses de edad, que consideran "consecuencia de una demora asistencial de tres horas".
Se trata de un bebé que nació prematuro y precisaba, en su domicilio, de la ayuda de una máquina para poder respirar y que comenzó a fallar, señala la Asociación El Defensor del Paciente en una nota de prensa. Según el comunicado, "el bebé falleció tras un cúmulo de despropósitos y esperar más de hora y media la llegada un helicóptero o ambulancia".
El abogado Carlos Sardinero García, perteneciente a los Servicios Jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente, ha presentado esta denuncia en nombre de los padres, en la que señala que los hechos ocurrieron el 14 de marzo de 2024, cuando, a las 12.02 horas, la abuela del menor llamó al 112 debido a que el aparato de ayuda respiratoria estaba dejando de funcionar. En la llamada telefónica, señalan que "el niño ha venido del hospital con una máquina de oxígeno, está al máximo, pero no acaba de reaccionar, la madre se encuentra con el niño".
De acuerdo con la asociación, "a pesar de esta situación crítica", los sanitarios respondieron que fueran los familiares quienes llevasen al menor al Hospital Tierra de Barros de Almendralejo, cuando a su juicio "la situación requería que enviaran una UVI móvil con facultativo", por lo que a continuación, "cambiaron de opinión y manifestaron que enviarían a la pediatra del Centro de Salud". Sin embargo, según la asocación, "el pediatra jamás apareció y únicamente enviaron una ambulancia con dos técnicos de emergencias sanitarias y sin oxígeno, que llegó a las 12,57 horas", y el bebé fue derivado al Hospital Tierra de Barros, "sin Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos".
Al llegar a este hospital, "los facultativos que allí se encontraban no disponían de la especialidad ni de los medios adecuados para ayudarle", por lo que ordenaron su traslado "de manera muy urgente, a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales del Hospital Materno Infantil de Badajoz", para lo cual, se activó un helicóptero. Sin embargo, "por problemas de organización u coordinación, ni helicóptero ni UVI móvil terrestre llegaron", señala El Defensor del Paciente, que apunta que "finalmente, a las 15,00 horas (tres horas después de la primera llamada), el menor seguía sin recibir la asistencia que merecía y terminaba falleciendo".
Por todo ello, señala que "los padres, tras recobrar fuerzas y superar el shock inicial, han interpuesto una reclamación por responsabilidad patrimonial frente al Servicio Extremeño de Salud, ante lo que la presidenta de la Asociación 'El Defensor del Paciente', Carmen Flores, lamenta que "lo que está sucediendo en Extremadura con la asistencia sanitaria desborda con mucho lo tolerable".