Por Juan García
10 de julio de 2025La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) advierte de la situación en el Hospital Universitario de Móstoles por la falta de personal en el centro. En un comunicado firmado por 191 trabajadores del hospital(más del 50% de la plantilla), denuncian el “deterioro” en la asistencia sanitaria que brinda el centro por la falta de plantillas, así como de medios técnicos de diagnóstico y terapéuticos.
Desde Amyts señalan que el conflicto estalló hace semanas con la decisión de mandar a profesionales de otras especialidades “sin el conocimiento necesario” a los servicios de urgencias ante la falta de urgenciólogos, algo que desmienten desde la Consejería. Desde este departamento, consultado por Medicina Responsable, aseguran que todos los profesionales que trabajan allí están “plenamente capacitados para desempeñar dicho puesto”.
Desde entonces se han sucedido las propuestas por parte de los profesionales ante el “malestar generalizado”. “No se puede mantener este deterioro, que supone un agravio comparativo y una falta de equidad en la asistencia que prestamos a los pacientes”, señala el comunicado dirigido a la Gerencia del Hospital y a la propia Consejería de Sanidad.
Por su parte, la Consejería defiende la “apuesta asistencial” por este hospital, resaltando el “inminente inicio de las obras de ampliación que mejorará las condiciones técnicas y asistenciales en favor del paciente y de los profesionales”. Además, añaden que “se han autorizado más contrataciones excepcionales pero estables” para reforzar las plantillas.
Amyts califica como “crítica” la situación en el servicio de Urgencias y reclaman contratos con buenas condiciones. La situación del hospital, advierten que genera “carencias” sobre la atención prestada a los pacientes y apuntan que el problema en las urgencias se ha extendido a otros servicios del centro. Por ello, anuncian su intención de continuar las movilizaciones hasta que “se establezca un proyecto de futuro”.