Por Virginia Delgado
12 de septiembre de 2024El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha reunido para valorar la situación que ha vivido la asistencia sanitaria esencial durante el verano y programar las acciones que llevará a cabo hasta finales de año y en 2025.
Esta entidad considera que en la época estival algunas comunidades autónomas han contratado a médicos de familia y a pediatras sin la especialidad, sin títulos homologados e incluso a recién egresados de las facultades de medicina, con la finalidad de paliar su déficit. “Las medidas que se anunciaron hace unos meses o no se han puesto en práctica o no han supuesto apenas diferencias a la situación de años anteriores”, ha manifestado.
Para el Foro de Médicos de Atención Primaria, estas contrataciones no son una solución y ha subrayado que repercuten directamente en la calidad asistencial. “Significa la desintegración de la especialidad de Familia, por la que se ha luchado durante años, además, pone en riesgo la seguridad del paciente”.
Como solución y para cubrir las necesidades del servicio en las ausencias programadas de los profesionales, la organización ha insistido en la necesidad de dotar a los centros de plantillas adecuadas y suficientemente dimensionadas. “También hay que insistir a la población de que haga un buen uso de los servicios, fomentando el autocuidado”, ha concluido.
El Foro de Médicos de Atención Primaria está formado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).