logo_medicina
Síguenos

“Avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una obligación”

Así de contundente se ha mostrado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, durante su ponencia en el marco II Observatorio de los ODS

Compartir
“Avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una obligación”

Por Andrea Rivero

18 de septiembre de 2023

Siete años nos separan del plazo fijado por la Organización de Naciones Unidas (ONU)  para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan lograr un futuro mejor y más sostenible para todos y, por lo tanto, para cumplir con las metas de la agenda 2030. Por ello, desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), han querido subrayar la contribución de la sanidad privada a estos objetivos. Según el informe “Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del sistema”, el 83% de las empresas del sector sanitario privado (miembros de la Fundación IDIS) cuenta con objetivos alineados con los ODS y el 92% está planificando tomar medidas concretas con algunos objetivos. 

Aunque poco a poco se van cumpliendo algunos de estos objetivos, se trata de un reto muy importante y, tal y como ha señalado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “avanzar hacia la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS no debería ser una opción, sino una obligación. La sanidad privada no es ajena a esta realidad y, por eso, se compromete a seguir trabajando en la implementación de políticas y prácticas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”. 

Estos 17 ODS se pueden agrupar en cinco grandes grupos: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. En este sentido, el sector sanitario contribuye de manera sustancial al bienestar de la humanidad y llevándolo al terreno de los ODS, según el informe, se puede decir que realiza aportaciones decisivas en todos los objetivos, pero particularmente en los siguientes: 1 El fin de la pobreza, 3 Salud y bienestar, 5 Igualdad de género, 8 Trabajo decente y crecimiento económico, 9 Industria, innovación e infraestructura, 10 Reducción de las desigualdades y 17 Alianza para lograr los objetivos. 

Subsectores del sector sanitario

Villanueva ha destacado que, con este informe, “se busca contribuir a difundir la cultura de la sostenibilidad a través de los ODS entre la sociedad y mostrar al mundo los compromisos contraídos y los avances producidos por el sector sanitario privado en la Agenda 2030”.

En este sentido, la mayor aportación de la industria farmacéutica está relacionada con el objetivo 3 (Salud y bienestar), ya que los nuevos medicamentos son responsables del 73% de la prolongación de la esperanza de vida, según el informe. Por otro lado, en el caso de la industria de tecnologías sanitarias también está especialmente comprometida con este mismo objetivo al contribuir con la innovación y puesta a disposición de herramientas diagnósticas y terapéuticas que ayudan a luchar contra enfermedades y mejorar la salud. 

En el caso del sector de las aseguradoras, de acuerdo con el documento, destaca su labor a la hora de facilitar el acceso a la asistencia sanitaria a la sociedad reduciendo las barreras de acceso, trabajando de esa manera en los objetivos 1,Fin de la pobreza, y 3. Por último, los hospitales y operadores de prestaciones sanitarias contribuyen aportando el acceso a una salud de calidad y generando un modelo asistencial de calidad, favoreciendo en especial al objetivo 3. 

Además, cabe destacar que todos estos sectores coinciden en el objetivo 5,Igualdad de género, al impulsar el talento femenino a todos los niveles. 

A pesar de estas contribuciones, Marta Villanueva ha destacado “la necesidad de que exista una firme voluntad política, un uso eficaz de las tecnologías, los recursos y los conocimientos, y a la importancia de crear alianzas para poder seguir avanzado en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030”.



Te puede interesar
contagios-viruela-mono-aumentan-20-por-ciento-una-semana-oms
Los contagios por viruela del mono aumentan un 20% en una semana, según la OMS
moderna-invertira-mas-de-500-millones-en-espana-para-fabricar-vacunas-de-arn-mensajero-1655290331633
Moderna invertirá más de 500 millones en España para fabricar vacunas de ARN mensajero
sanidad-financia-farmaco-afecciones-retina-provocan-perdida-vision
Sanidad financia un fármaco para tratar afecciones de la retina que provocan la pérdida de visión