logo_medicina
Síguenos

400 españolas con prótesis mamarias de silicona ilegal serán indemnizadas por Francia

El Alto Tribunal francés ha emitido dos sentencias con indemnizaciones desde los 5.000 euros para las damnificadas

Compartir
400 españolas con prótesis mamarias de silicona ilegal serán indemnizadas por Francia

Por Gema Puerto

7 de junio de 2023

400 mujeres españolas y otras tantas de diferentes nacionalidades, como francesa, británica, alemana, checa, italiana y sudafricana, recibirán indemnizaciones de 5.000€, como mínimo, por la Corte de Casación francesa por los implantes de silicona ilegal de la empresa Poly Implant Prothése. En el caso de que estas prótesis adulteradas hubieran causado daños mayores a las demandantes, las pacientes recibirán una cantidad superior para subsanar los perjuicios.

El director del despacho de abogados BCVLex, Carlos Villacorta, ha explicado a distintos medios de comunicación que “se trata de una muy buena noticia por el reconocimiento del daño que han infligido a miles de mujeres que confiaron en un sistema de controles que falló y que permitió que le implantaran unas prótesis que ponían en serio riesgo su salud. No puedo imaginar la angustia que han debido pasar al conocer que llevaban dentro una bomba de relojería”.

El escándalo se destapó en el año 2010, cuando se conoció que la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP) fabricaba y comercializaba implantes mamarios de gel de silicona hechos a base de silicona industrial, en lugar de la silicona autorizada para los productos médicos, denominada Nusil.

Tras el fraude de PIP, miles de usuarias interpusieron distintas denuncias solicitando una indemnización contra el fabricante, sus aseguradores y contra TUV Rheinland France y TUV Rheinland LGA, por participar desde 1997 como organismos de certificación de dichas prótesis y no cumplir las normas sanitarias.

Las primeras demandas se interpusieron en 2014 y, desde entonces, varios tribunales de apelación se han pronunciado sobre la responsabilidad de los organismos certificadores.



Te puede interesar
ninas-uci-explosion-quemaduras
Dos niñas en la UCI y un profesor herido tras una explosión en un instituto de Badajoz
christina-vega-nueva-presidenta-lilly
Christina Vega será la nueva presidenta de Lilly en España
batidos-sustitutivos-dietas
Batidos sustitutivos ¿son eficaces?