logo_medicina
Síguenos

La OCU emprende acciones judiciales contra Allergan por los daños ocasionados por sus prótesis mamarias

La OCU presenta diligencias preliminares contra Allergan por sus prótesis mamarias de textura rugosa

Compartir
La OCU emprende acciones judiciales contra Allergan por los daños ocasionados por sus prótesis mamarias

Por Gema Puerto

13 de septiembre de 2022

Como ocurriera con el escándalo de los implantes mamarios PIP, hace ya más de una década, que utilizaban un gel de silicona no homologado y que ocasionó en España 18.000 víctimas, ahora las prótesis de la compañía Allergan Aesthetic están en el ojo del huracán. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emprendido acciones judiciales contra esta compañía a la que espera que se sumen las mujeres afectadas por sus prótesis.


Nazareth García Morales es una víctima de Allergan. En 2009 se operó en la Clínica Londres y se puso los implantes texturizados de Biocell® de la empresa demandada por la OCU, pero tras realizarse unas ecografías en 2021, sus médicos le informaron que sus implantes estaban rotos. En febrero de 2022 Nazareth  se volvió a operar con otras prótesis diferentes y puso su caso en manos de su abogado. Ella actualmente se encuentra bien, pero ha querido poner su caso en manos de la justicia como ahora ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios.


 El objetivo de la demanda de la OCU es indemnizar tanto los daños físicos, (relacionados con el desarrollo de un tumor de los ganglios linfáticos denominado linfoma anaplásico de células grandes), como resarcir los daños morales y los gastos de retirada de implantes de mama BIOCELL® a aquellas mujeres portadoras de los implantes que lo necesiten.

 

Ya en el año 2021, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Cádiz condenó a Allergan a abonar a una joven gaditana 38.120 euros como indemnización de daños y perjuicios por las secuelas físicas y psicológicas padecidas como consecuencia de la implantación de sus prótesis. Ahora, la OCU, tras un intento de conciliación extrajudicial sin éxito, ha presentado diligencias preliminares contra Allergan para que le remita la copia de la póliza de responsabilidad civil con relación a las prótesis objeto de la reclamación.


De acuerdo con los datos más recientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), hasta el 5 de enero de 2020, en todo el mundo se habían notificado 733 casos y 36 muertes por el cáncer denominado linfoma anaplásico de células grandes (LACG). Entre las 36 mujeres fallecidas, 16 mujeres llevaban prótesis de superficie texturizada (15 de ellas de la compañía Allergan).

Linfoma no-Hodgking y síntomas

Como explica el director médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla, el linfoma anaplásico de células grandes es un tumor de los ganglios linfáticos que puede afectar a distintas partes de nuestro organismo y es un tipo de linfoma no-Hodgkin. Su incidencia es extremadamente muy baja pero su interés ha cobrado actualidad al ponerse de manifiesto su asociación con implantes mamarios, un hecho que se constató por vez primera en el año 1995. Se piensa que en estas pacientes se produciría una reacción de los linfocitos T, una de las células que se encargan de protegernos frente a las infecciones.


A pesar de que las manifestaciones clínicas entre las afectadas son muy variables, habitualmente suele existir aumento del tamaño de la mama, enrojecimiento cutáneo y dolor. Suele aparecer tras 7-10 años después de la colocación de las prótesis.


La Asociación Europea de Cirujanos Plásticos calcula que en Europa se da un caso por cada 9.121 o 13.745 mujeres implantadas. Mientras que, en otros países, con muy buenos registros, como Holanda y Australia, estiman que la incidencia es de aproximadamente de un caso de LACG por cada 3.000 mujeres implantadas

La OCU ha puesto un enlace a disposición de las afectadas, donde encontrarán toda la información para llevar a cabo su reclamación. Medicina Responsable se ha puesto en contacto con la compañía Allergan Aesthetics, pero la compañía ha declinado hacer declaraciones.



Te puede interesar
alianza-estrategica-entre-medsir-y-oncoclinicas-1648027775644
Alianza estratégica entre MEDSIR y Oncoclínicas
desarrollan-una-cornea-bioartificial-capaz-de-devolver-la-vista-a-las-personas-ciegas-1660296176291
Desarrollan una córnea bioartificial capaz de devolver la vista a las personas ciegas
descubren-42-genes-hereditarios-que-aumentan-la-probabilidad-de-desarrollar-cancer-1657109909397
Descubren 42 genes hereditarios que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer