logo_medicina
Síguenos

Cronificar el cáncer antes de 2030, objetivo de AstraZeneca y la Fundación FERO

La campaña “La voz de una gran noticia” pretende visibilizar los esfuerzos que se están llevando a cabo en la lucha contra el cáncer para que en 2030 deje de ser una enfermedad mortal

Compartir
Cronificar el cáncer antes de 2030, objetivo de AstraZeneca y la Fundación FERO
El Dr. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Univ. Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid; el Dr. Aleix Prat, jefe de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del Patronato de FERO; Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca; Silvia Garriga, vicepresidenta de la Fundación FERO; la Dra. Mariana Bastos, miembro de junta directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y hematóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; y Begoña Barragán, presidenta del Grupo Page 2 of 4 Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

Por Andrea Rivero

20 de abril de 2023

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica, que además también destaca que 9,9 millones de muertes en el mundo están causadas por esta enfermedad. Lograr la cura del cáncer es uno de los grandes retos de la medicina y, aunque se han presentado avances muy importantes relacionados con el diagnóstico precoz y el tratamiento, todavía no se ha podido dar la gran noticia. AstraZeneca, junto a conocidos periodistas de nuestro país, ha lanzado la campaña “La voz de una gran noticia” para visibilizar los esfuerzos compartidos en la lucha contra el cáncer con la ambición de lograr que en 2030 se pueda dar una de las noticias más importantes de la historia: que el cáncer deje de ser una enfermedad mortal y se convierta en crónica.

Durante la presentación de la campaña, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, ha indicado que “esta campaña nace con el objetivo de que en 2030 se pueda decir que el cáncer es una enfermedad crónica. Sin embargo, somos conscientes de que queda camino por recorrer y que debemos hacerlo juntos. En AstraZeneca siempre hablamos de la colaboración público-privada y, más allá de esto, se tiene que formar una unión entre todos”. Moreno estuvo acompañada de Silvia Garriga, vicepresidenta de la Fundación FERO, entidad dedicada a la investigación oncológica y colaboradora en esta campaña, que ha subrayado que “para encontrar una cura contra el cáncer es importante generar planes de prevención y diagnóstico temprano, así como invertir en innovación, ensayos clínicos y tecnología que den acceso a distintas opciones de tratamiento. Para ello es importante que cada uno pueda poner su granito de arena y sumar voces”. 

“La voz es uno de los instrumentos más poderosos que tenemos y es capaz de transmitir buenas noticias y superar muchos límites cuando está bien utilizada”, ha añadido Moreno, y es por ello que esta campaña está protagonizada por periodistas como David Cantero, Mónica Carrillo e Isabel Jiménez, que tienen la esperanza de poder dar voz en el futuro a la gran noticia de que el cáncer ya no es mortal. 

Además, en el evento de presentación se contó con la presencia de profesionales del ámbito sanitario y de pacientes que, durante una mesa redonda moderada por el periodista Iñaki Gabilondo, profundizaron en la importancia de invertir en I+D en el Sistema Nacional de Salud para mejorar el abordaje y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, así como sobre los avances y la innovación y cómo entre todos se puede contribuir a lograr el gran objetivo. Tras esto, hubo otra mesa en la que diversas personalidades de la política expusieron sus líneas de actuación y las líneas estratégicas de sus programas electorales en su compromiso contra el cáncer

Para potenciar este movimiento, ambas entidades animan a todas las personas implicadas en la lucha contra el cáncer a subir un video a sus redes sociales respondiendo a la pregunta “¿Cuál es tu compromiso con el cáncer?”, bajo el hashtag #LaVozdeUnaGranNoticia.



Te puede interesar
andalucia-retira-mascarillas-centro-sanitarios
Andalucía retira la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios desde este sábado
demanda-productos-solares-farmacias-crece-45
La demanda de productos solares en farmacias crece un 45%
tele-dermatologia-en-zonas-rurales-de-madrid-1648050056875
Tele dermatología en zonas rurales de Madrid