logo_medicina
Síguenos

En estado crítico un niño, al atragantarse con un trozo de pan, en una guardería en Valencia

Al menor se le realizaron maniobras de reanimación para estabilizar sus constantes vitales y trasladarlo al hospital

Compartir
En estado crítico un niño, al atragantarse con un trozo de pan, en una guardería en Valencia
Entrada de urgencias / Hospital la Fe de Valencia

Por Andrea Rivero

12 de septiembre de 2023

Un niño de un año y diez meses está ingresado en estado crítico en el Hospital La Fe de Valencia, tras atragantarse con un trozo de pan en una guardería de Benimámet, una pedanía de la ciudad de Valencia. Al parecer el pequeño estaba comiendo un trozo de pan con aceite y sal cuando ocurrieron los hechos. Cuando el SAMU llegó al lugar el niño casi no podía respirar, por lo que comenzaron las maniobras de reanimación durante cerca de 20 minutos y, tras estabilizar sus constantes vitales, lo trasladaron al centro hospitalario donde permanece ingresado. 

El atragantamiento sucede cuando de manera accidental un objeto extraño se aloja en la tráquea y bloquea el flujo de aire. Por lo general se soluciona tosiendo, pero si el objeto, habitualmente un alimento, bloquea completamente las vías respiratorias y nadie interviene con una maniobra de Heimlich exitosa, puede conllevar a un desenlace fatal. 

La maniobra de Heimlich, llamada también comprensión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Aprender a realizarla correctamente puede salvar la vida de una persona. Para realizarla de manera correcta hay que seguir los siguientes pasos:

1. Situarse junto a la persona, ligeramente detrás, y golpearle cinco veces en la espalda, entre ambos omóplatos. 

2. Inclinar a la víctima hacia adelante y rodearla con los brazos a la altura del abdomen. Cerrar una mano y colocar el puño, con el pulgar hacia dentro, en la zona entre el ombligo y la parte inferior del esternón. 

3. Agarrar el puño con la otra mano y presionar fuerte y rápido hacia dentro y hacia arriba del abdomen de la víctima en cinco ocasiones.

4. Alternar con cinco golpes en la espalda tal y como se han descrito antes, hasta que la víctima expulse el objeto o pierda el conocimiento.

Una vez se produzca la desobstrucción se debe parar inmediatamente la maniobra y dejar que la persona recupere poco a la normalidad en su respiración.



Te puede interesar
rejuvenecer-celulas-madre-farmaco-aumentar-vida
¿Es posible vivir más años regenerando las células madre con un fármaco?
ocho-cada-diez-adultos-sufre-periodontitis
8 de cada 10 adultos españoles sufre periodontitis
analizador-atellica-vlti-infarto-miocardio-minutos
El analizador Atellica VLTi, capaz de diagnosticar el infarto agudo de miocardio en ocho minutos