Por Juan García
9 de agosto de 2024El Ministerio de Ciencia, Innovación y Deportes ha dado a conocer un nuevo informe sobre las plazas para grados universitarios de Medicina de cara al próximo curso. En él se muestra que las universidades españolas ofertan un total de 8.652 plazas, lo que supone un crecimiento del 2,4% respecto al año pasado.
En concreto, 6.664 son en centros públicos y 1.988 en privados, lo que hacen 204 nuevas vacantes para estudiantes de medicina. La universidad pública suma un 60% de las nuevas plazas, aunque el aumento porcentual en la privada respecto al año pasado es más del doble que en la pública.
La formación de los médicos del futuro es uno de los grandes ejes sobre los que las administraciones públicas y entidades del sector vuelcan sus esfuerzos en busca de soluciones frente a retos como el relevo generacional o el aumento de la demanda asistencial por el envejecimiento de la población. Por ello, ante la estrechez de las plantillas que denuncian los sindicatos y asociaciones sanitarias, el desafío para el sistema sanitario es lograr retener a estos estudiantes una vez que han terminado su periodo formativo.
En los últimos años se ha observado un crecimiento de las plazas que fue especialmente destacado el pasado año, donde hubo cerca de un millar más, la mayoría también en centros públicos, aunque a un ritmo de crecimiento menor que en la privada. Entre el pasado curso y el próximo, hay un 13% más de plazas.
El aumento reciente más notable se produjo en el curso 2023/2024 cuando la oferta total creció en 930 plazas, de ellas, 636 en centros públicos. En estos dos años, han aumentado un 11% las plazas públicas y más de un 18% las privadas. La diferencia en los ritmos de crecimiento es aún más notoria si nos remontamos a 2020, donde se observa que las plazas en la privada han crecido un 31,6% frente al 15,8% de la pública.
Si nos fijamos en el reparto por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana concentra la mayoría de las nuevas plazas para el próximo curso. En total podrán sumar 171 nuevos estudiantes, con un crecimiento superior al 20%, principalmente debido a la ampliación en la Universidad Católica de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera.
También hay hasta nueve universidades que reducen sus plazas respecto al pasado curso, pero en la mayoría son descensos poco significativos. Algunas de las que más han rebajado su oferta son la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad de Cartagena, la de Deusto en el País Vasco o la Complutense de Madrid.
En Andalucía hay cuatro de estos centros que reducen las plazas, aunque el bajo descenso sumado a la creación del grado de Medicina en la Universidad de Huelva convierte a esta comunidad en la segunda que más crece.