Por Aurora Molina
19 de julio de 2024La escasez de profesionales médicos y la retención del talento son dos de los hándicaps que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe hacer frente actualmente en nuestro país. Se trata de un problema que cada vez se acrecienta más y que los expertos denominan como “desiertos médicos”.
La Organización Médica Colegial (OMC), con el objetivo de dar a conocer y reivindicar la situación actual que define nuestro sistema sanitario, ha presentado el informe “De la obligación a la motivación. Transformación de las prácticas de retención de talento en Europa”, elaborado por la European Junior Doctors. Este estudio aborda la crisis en recursos humanos existente en Europa, un escenario en el que retener el talento médico de los jóvenes es crucial para la política sanitaria y la sostenibilidad del sistema. “El problema de la falta de disponibilidad de recursos humanos no es un problema nuestro solamente, sino que es de ámbito mundial”, declara la doctora María Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC. “Se estima que se necesitarán 10 millones de trabajadores sanitarios para 2030 a nivel mundial y tres millones se requerirán en países de nuestro entorno”.
La situación que atraviesa España es un tanto peculiar debido a que, a pesar de que somos el país europeo que cuenta con la mayor tasa de profesionales, “somos un país que es importador de médicos; tenemos problemas para incorporarlos al mercado laboral”, añade la doctora Moya. Este problema “ocurre por razones multifactoriales, razones que esta casa ha advertido durante mucho tiempo y que arrancan por una deficiente planificación y previsión, un clima laboral inadecuado, falta de estabilidad laboral, de investigadores…”. De acuerdo con la vicepresidenta primera, el problema que tiene la sanidad española es evidente y “ha explotado en un momento coyuntural específico caracterizado por una gran movilidad geográfica de los profesionales”.
Para el representante nacional de médicos jóvenes de la OMC, el doctor Domingo Antonio Sánchez, es fundamental “crear soluciones sostenibles que no sólo aborden la escasez inmediata de personal sanitario, sino que también contribuyan a la estabilidad y efectividad a largo plazo de los servicios de salud en toda España, mitigando así el problema de los desiertos médicos y asegurando un acceso equitativo a la atención sanitaria para todos los ciudadanos”. Afirma que está en juego “mantener los estándares de calidad y accesibilidad de nuestra joya de la corona, nuestro sistema sanitario”, ya que “el momento crucial es ahora”.
Según apunta el doctor Sánchez, “estamos en un punto donde las cosas van a ir a peor. Se prevén numerosas jubilaciones y lo vamos a sufrir, sobre todo los pacientes. Tenemos que hacer un esfuerzo de manera conjunta para mejorar esto”.
Ante la problemática que atraviesa la sanidad española, desde la OMC se han propuesto una serie de recomendaciones que servirían para mejorar el escenario al que se enfrentan los profesionales médicos actualmente.
Entre las principales medidas se encuentra una correcta planificación de recursos humanos al priorizar la formación y la creación de incentivos en áreas de difícil cobertura. Los profesionales de la medicina demandan que los directivos a la cabeza de la Unión Europea respeten el libre movimiento y no se comprometa la formación médica de los profesionales. Asimismo, abogan por evitar sancionar a aquellos médicos que prioricen su vida personal; mejorar las condiciones laborales para atraer talento; crear plazas de medicina suficiente para evitar la fuga de talentos; ofrecer incentivos económicos en áreas de difícil cobertura.
A todo lo anterior se suma la exigencia de transparencia, demandando monitorear y publicar la efectividad de las políticas aplicadas al sistema.