logo_medicina
Síguenos

Un paso más hacia una convocatoria de plazas MIR de Medicina de Familia extraordinaria

El objetivo es revertir la situación que afronta el sistema de salud público en estos momentos y reforzar la Formación Sanitaria Especializada (FSE)

Compartir
Un paso más hacia una convocatoria de plazas MIR de Medicina de Familia extraordinaria

Por Andrea Rivero

10 de febrero de 2023

El pleno del Senado ha aprobado la moción presentada por el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) en la que instan al Gobierno a implantar medidas de manera urgente con el objetivo de revertir la situación que afronta el sistema de salud público en estos momentos y reforzar la Formación Sanitaria Especializada (FSE). La propuesta ha sido aprobada con 135 votos a favor, ninguno en contra y 118 abstenciones. Entre las propuestas destaca la proposición de realizar una convocatoria de plazas MIR extraordinaria en la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Ante esta proposición, Sheila Justo, secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), deja claro que la medicina de familia “es una especialidad que no solo es deficitaria por el número de especialistas que acceden a través de la FSE, es decir, a los que se especializan, sino por las condiciones laborales posteriores. Hay dos escalones para tener especialistas a largo plazo. Por un lado, que se formen los suficientes y, por otro lado, que luego decidan quedarse”.

Para poder realizar esta convocatoria MIR extraordinaria que proponen desde el EAJ-PNV, primero hay que modificar otros procedimientos, por ello, en el documento plantean revisar la normativa de los requisitos de acreditación de unidades docentes, es decir, de los centros de formación en la especialidad de medicina de familia y comunitaria para que el sistema de acreditación sea “más flexible y ágil”. Una vez acordado esto y habiendo reformado el programa formativo de la especialidad, que permitirá acreditar un mayor número de plazas, exigen realizar una convocatoria de plazas MIR extraordinaria en la especialidad de medicina familiar y comunitaria. “Está bien esta moción aprobada por el Senado, pero hay que trabajar no solo en la ampliación del número de plazas, sino en otros muchos factores porque nos podríamos encontrar con la situación de que se haga un procedimiento extraordinario y sobren plazas como ya ha pasado anteriormente”, aclara Justo. 

Otras medidas de la moción

Por otro lado, en la moción proponen otras medidas que pasan por articular las medidas necesarias para que el sistema de elección MIR no deje plazas desiertas, interponiendo soluciones que faciliten cubrir todas las plazas ofertadas. Para ello el PNV ha propuesto garantizar el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en cada momento por parte de los aspirantes. En este sentido, Sheila Justo coincide en que este es uno de los principales problemas. “El tiempo real, no solo para esta especialidad sino para todas, es fundamental. Hacer un listado interminable de hospitales y centros después del esfuerzo que supone hacer un MIR y que sea una lotería lo que te asignen ha llevado en estos últimos años a tener vacantes y, además, a una cantidad de renuncias de plazas muy importante”. En el proceso actual los aspirantes no pueden conocer en qué posición se encuentran en los hospitales o centros que han solicitado, por lo que la plaza que finalmente se le asigne podría estar a cientos de kilómetros, como suele ocurrir en Castilla y León debido a la dispersión geográfica nos explica Sheila. Esto supone que en muchas ocasiones renuncien a la plaza adjudicada. En esta misma línea, en la moción también exigen el desarrollo de un mecanismo que permita que no queden sin cubrir aquellas plazas que, por el motivo que sea, terminen siendo rechazadas por el adjudicatario. 

Además, entre las propuestas se encuentra acelerar el trámite para la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

La propuesta del PNV ha contado con el apoyo de diversos partidos políticos, desde el Partido Popular, Vox, Teruel Existe o EH Bildu. Por su parte, el Partido Socialista y Junts se han abstenido ante la dificultad de que las enmiendas que habían propuesto a esta moción saliesen adelante. “Hay muchas cosas que mejorar, una es la elección en tiempo real y otra son las condiciones laborales, por tanto, teniendo esto cubierto será un importante paso adelante, pero si solo nos centramos en un punto seguro que será insuficiente”, concluye Sheila Justo.



Te puede interesar
sanciones-consumo-bebidas-energeticas
Multas de 600 a 3.000 euros para los menores que consuman bebidas energéticas en Galicia
interoperabilidad-sanidad-espana
La sanidad privada lidera en España la interoperabilidad público-privada
ayuso-incentivo-500-euros
Ayuso anuncia un incentivo de 500€ mensuales para los médicos de los centros de difícil cobertura