logo_medicina
Síguenos

Acuerdo entre la sanidad privada madrileña y los sindicatos para mejorar las condiciones laborales

La subida salarial de un 15% en cuatro años o el mantenimiento de la jornada máxima anual en 1.680 horas son algunas de las mejoras logradas

Compartir
Acuerdo entre la sanidad privada madrileña y los sindicatos para mejorar las condiciones laborales

Por Lucía de Mingo

13 de julio de 2023

La Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM) y los sindicatos Comisiones Obreras (CC. OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) han firmado un acuerdo pata mejorar las condiciones laborales de más de 75.000 profesionales del sector sanitario privado en la comunidad.

Este convenio, denominado “Convenio de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid”, regula desde clínicas privadas pequeñas, clínicas dentales y laboratorios de diagnóstico hasta hospitales privados y concertados como HM Hospitales, Quirón Salud o Vithas.

Una de las principales medidas es la subida salarial de un 15% en cuatro años que, desde enero, según informa Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la ACHPM, “ya se está aplicando en la totalidad de los hospitales”. Otras de los acuerdos a los que se ha llegado son el mantenimiento de la jornada máxima anual en 1.680 horas o la distribución de la jornada adaptada al sector. A ellos hay que sumar la renovación de los permisos retribuidos, un incremento en el plus de festivos especiales y un incremento de los servicios incluidos en el denominado “complemento especial”, en el que se encuentran una decena de departamentos como el de Quirófano, Radiodiagnóstico o UCI, entre otros. Además, el acuerdo incluye la creación de la carrera profesional en el ámbito de la sanidad privada, es decir, que las empresas incentiven que los profesionales asciendan con pluses de fidelización.

Más de dos años de negociaciones

Todos los portavoces miembros de la mesa negociadora con los que se ha puesto en contacto Medicina Responsable han coincidido en que estos más de dos años han sido complejos y duros. “Han sido más de dos años de maratonianas reuniones”, afirma el responsable de CC. OO en la Sanidad Privada, Samuel Mosquera. “La negociación colectiva ha sido durísima, en un contexto de convenio marco precario, totalmente obsoleto y que no se correspondía con la dignidad de los profesionales de un sector que cada día es más protagonista, incluso en el mantenimiento de la salud pública de Madrid. Con este pensamiento también está de acuerdo Alicia Gómez, representante de Satse y miembro de la comisión negociadora del convenio: “Ha sido muy duro. Hemos tenido que pelear mucho y tenemos que seguir peleando por más mejoras”.

Desde CC. OO señalan que este consenso es un camino que continuarán recorriendo para dignificar las relaciones laborales de las plantillas de la sanidad privada de Madrid, donde sus profesionales son “imprescindibles”. La representante de Satse también añade que, aunque ha sido un paso hacia delate, “no se puede hacer una valoración positiva al 100%. El incremento salarial se queda corto, las cifras para la carrera profesional son muy bajas… quedan muchas reivindicaciones que el sindicato llevaba y que no se han logrado”.

No cabe duda de que la firma de convenios como este que mejoran las condiciones laborales siempre es una buena noticia para los profesionales sanitarios. En palabras de Mosquera este acuerdo les da visibilidad a los profesionales de la privada. “Siempre hemos sido invisibles, todos los méritos siempre se los llevan los profesionales de la sanidad pública, tiene que valer lo mismo el puesto de un médico, una enfermera o un celador en un público que en un privado. Debemos tener dignidad y reconocimiento, no podemos olvidarnos de estos profesionales”. En este aspecto, el presidente de ACHPM indica que “da estabilidad y confianza a los profesionales y una mejor calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes madrileños. Sanidad no hay más que una y la privada es complementaria de la pública, estamos condenados a entendernos”.

Este nuevo acuerdo, entre la parte empresarial y la parte social del sector sanitario privado, se adapta tanto a la legislación actual como a las necesidades del sector y estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2026.



Te puede interesar
sanidad-destinara-mas-de-cinco-millones-de-euros-para-mejorar-los-sistemas-de-informacion-y-vigilancia-1659008978228
Sanidad destinará más de cinco millones para mejorar información y vigilancia en Salud
devolver-olfato-covid-persistente
Logran devolver el olfato a pacientes con Covid persistente
clinico-san-carlos-nuevo-procedimiento-diagnostico-alzheimer
Investigadores del Clínico San Carlos desarrollan un nuevo método para diagnosticar el alzhéimer