logo_medicina
Síguenos

El Consejo de Ministros aprueba 206 millones para la Sanidad de las comunidades autónomas

Se destinarán 110 millones de euros para Atención Digital Personalizada, 46 millones para medicina genómica y 50 millones para personas con ELA y otras enfermedades raras

Compartir
El Consejo de Ministros aprueba 206 millones para la Sanidad de las comunidades autónomas

Por Julia Porras

19 de diciembre de 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 206 millones de euros a las comunidades autónomas e INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), que gestiona la sanidad de Ceuta y Melilla, para proyectos de alta especialización, ampliación de cartera en genómica y mejorar la atención a pacientes que sufren ELA y enfermedades raras.

Se trata de tres grandes inversiones de fondos europeos integrados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Todos los proyectos comparten la idea de homogeneizar la atención entre las comunidades y, además, hacerlo aprovechando el liderazgo de las diferentes regiones en cada proyecto. La idea es que estos proyectos se realicen con el objetivo de que puedan ser cedidos a otras comunidades para replicarlos.

Del total, 110 millones de euros se destinarán al desarrollo de Atención Digital Personalizada. Este plan va a permitir al SNS, según un comunicado del ministerio, “avanzar hacia un modelo de atención proactivo e individualizado, incrementando la accesibilidad y disminuyendo tiempos de atención del paciente, mediante el despliegue, dentro de la cartera de servicios del SNS, de un modelo integral de seguimiento y prestación de asistencia presencial y virtual”.

Otros 46 millones irán destinados a la ampliación de la cartera de servicios de medicina genómica. En concreto, 23 millones de euros son para la adquisición de tecnología sanitaria y 23 millones para la creación de las herramientas de gestión e integración de la información.

El resto, 50 millones de euros, irán dirigidos a la mejora de la atención sanitaria a personas con ELA y otras enfermedades raras, a homogenizar los programas de cribado neonatal e impulsar el tratamiento rehabilitador mediante exoesqueletos.



Te puede interesar
primer-farmaco-colesterol-inyecciones
Sanidad financia el primer fármaco de ARN que reduce el colesterol con dos inyecciones
microbioma-intestino-chip
Cultivan el microbioma intestinal dentro de un chip para tratar enfermedades como el cáncer
comunidad-madrid.propone-50-euros-hora-medicos-jornadas-extraordinarias
Madrid propone 50 euros la hora para los médicos que hagan jornadas extraordinarias