Por Juan García
1 de febrero de 2024El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz (PSOE), se pronunció sobre los pactos de gobierno que se están desarrollando a nivel nacional y el papel crítico que está desempeñando dentro del PSOE el presidente de la región, Emiliano García Page, en una entrevista para Medicina Responsable.
“En el extrarradio no sé, pero estamos rozando el larguero de la Constitución”, declaraba Fernández Sanz a propósito de la ley de amnistía pactada entre el gobierno central y el partido nacionalista catalán Junts per Catalunya y que fue rechazada por el Congreso el pasado miércoles.
El fracaso de esta ley por la negativa del partido independentista, a juicio de Fernández Sanz, “es la consecuencia de dejar la gobernabilidad del país en manos de quien ha decidido poner trabas porque no le interesa el destino final de las políticas, sino el viaje”. Por ello, vaticina una “legislatura tortuosa” que “demuestra que el actual panorama de colores dificulta formar gobierno”.
El PSOE de Castilla-La Mancha lleva manifestando su discrepancia respecto a las posturas del Gobierno en temas como la amnistía desde la pasada legislatura. Desde el propio gobierno, el ministro de Transportes expresó que el presidente de la comunidad manchega, se situaba “en el extrarradio del partido socialista”. A este respecto, la mano derecha de Page en el Gobierno, el consejero Fernández Sanz, manifestó que , refiriéndose a la propuesta de ley de amnistía. A este respecto, el consejero señaló que, a pesar de ser un tema político “al final también hablamos de un tema relacionado con la salud de la sociedad”.
Las tesis defendidas por el gobierno de Castilla-La Mancha en defensa de los intereses de su comunidad, es lo que, según el consejero, les ha llevado a ese “extrarradio en el que nos han ido colocando los demás, no nosotros”. Por ello, defiende la necesidad de “acercar posturas” y buscar una centralidad aplicando “el sentido común”.
La infrafinanciación en materia sanitaria es un punto de acuerdo entre el ejecutivo manchego y otros líderes autonómicos del Partido Popular, como reflejaron en una conversación entre Page con otros presidentes autonómicos. Una situación que, frente a las críticas que suscitó en su propio partido, Fernández Sanz contempla con naturalidad y considera que deberían producirse más a menudo. “Esa conversación es una escena habitual en el Consejo Interterritorial de salud”, explicó.
Desde su punto de vista, estas cuestiones se reducen al trato “de personas a personas para mejorar el país”.