logo_medicina
Síguenos

El VI Congreso SEMERGEN-SEFAC apuesta por la comunicación entre médicos y farmacéuticos

La próxima edición del Congreso se celebrará en 2025 en Asturias

Compartir
El VI Congreso SEMERGEN-SEFAC apuesta por la comunicación entre médicos y farmacéuticos

Por Andrea Martín

6 de marzo de 2024

Cerca de 200 médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios han reivindicado este fin de semana en Toledo la importancia de la atención comunitaria colaborativa entre profesionales sanitarios para hacer frente a los grandes desafíos del sistema.

En la segunda y última jornada del VI Congreso médico-farmacéutico SEMERGEN-SEFAC se ha insistido en la necesidad de fomentar nuevas vías de comunicación entre médicos y farmacéuticos, abundando en la línea abierta de la anterior edición, en la que se presentó el Manifiesto de Zaragoza. En una de las mesas redondas del Congreso se debatió sobre los puntos de este manifiesto, que busca protocolizar la comunicación entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente. Además, se apuntaron nuevas ideas para mejorar la comunicación ente profesionales sanitarios partiendo de los supuestos del Manifiesto.

El presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, reclamó en esta mesa la necesidad de generar nuevas vías para comunicarse y aprovechar las existentes: “No tiene sentido que en el siglo XXI no podamos comunicarnos”.  Por su parte, el doctor José Polo, presidente de Semergen, explicó que “la clave es la perseverancia a la hora de implementar la utilización y conocimiento de guías compartidas”.

Los presidentes de ambas sociedades reflexionaron sobre la necesidad de apoyo de la administración sanitaria a la hora de implementar la comunicación entre profesionales. “Las autoridades deben suministrar las herramientas para podernos comunicar”, apunta Baixauli. “La Administración debería estar más pendiente de los problemas que se pueden solventar mediante la comunicación médico-farmacéutica y menos pendiente de los inconvenientes que dicha comunicación pudiera generar”, comentó el doctor Polo.

En opinión de Baixauli, desde el punto de vista farmacéutico, “la implementación de cauces de comunicación efectiva contribuiría a paliar acuciantes problemas coyunturales, como el de los desabastecimientos, y permitiría que el trabajo realizado en las farmacias comunitarias pudiera llegar a los Centros de Salud”. Polo, desde el punto de vista médico, señaló que dicha comunicación permitiría el ahorro de valioso tiempo, consultas y pruebas redundantes. “En mi caso, me ahorraría del orden de 15 consultas cada mañana”.

En la ceremonia de clausura del Congreso se hizo entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas, en el Congreso se han presentado un total de 128 comunicaciones, que han contado con el apoyo de Laboratorios VIR.



Te puede interesar
agua-sin-sed-1666957450702
Agua sin sed
moderna-invertira-mas-de-500-millones-en-espana-para-fabricar-vacunas-de-arn-mensajero-1655290331633
Moderna invertirá más de 500 millones en España para fabricar vacunas de ARN mensajero
la-ela-es-la-tercera-enfermedad-neurodegenerativa-mas-comun-en-espana-1655807887225
La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común en España