logo_medicina
Síguenos

Desde Atención Primaria inciden en la necesidad de legislar la cronicidad de los pacientes

Hasta el 2 de junio se celebra en Requena (Valencia) el Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen

Compartir
Desde Atención Primaria inciden en la necesidad de legislar la cronicidad de los pacientes

Por Gema Puerto

1 de junio de 2023

Lola tiene 15 años y, cursa tercero de la ESO, pero a pesar de su juventud, ya es una paciente crónica. Hace un año, estando de viaje de intercambio en Irlanda se quedó sin respiración y adelgazó mucho. “Pensé que era un resfriado, pero me equivoqué. Cuando me llevaron a urgencias estuve ingresada en la UCI y pasé siete días en planta; después de varios análisis, me dieron el diagnóstico: diabetes tipo 1. Desde entonces, miro constantemente una aplicación en el móvil para saber si me sube el azúcar y tengo que pincharme insulina antes de  las comidas”.  

Con el objetivo de promover la mejora en la atención y el bienestar de las personas que viven con enfermedades crónicas, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, (Semergen), ha organizado en Requena en la provincia de Valencia, el Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, que reunirá hasta el día 2 de junio, a profesionales de la salud, investigadores y pacientes crónicos de toda España.

 
En palabras del doctor Rafael Micó, vicepresidente de Semergen y responsable de pacientes de la sociedad, “este Congreso es muy importante. Los pacientes crónicos necesitan una atención adecuada dentro de la Atención Primaria (AP), pero falta una inversión adecuada. Después de la pandemia, la situación crítica de la AP se ha acentuado, pero la administración no está abordando el problema de modo correcto. Los Médicos de Familia no tienen condiciones laborales adecuadas y las plazas de AP no se cubren”. 

Desde Semergen consideran que es fundamental trabajar junto al paciente crónico, además de colaborar de forma conjunta con las principales asociaciones de pacientes. Como explica Micó, es “imprescindible que las autoridades nos escuchen para legislar aspectos relevantes de la cronicidad. Los pacientes crónicos, si no están bien controlados, avanzan en su enfermedad. Es necesario implicar al paciente y buscar soluciones comoel uso de nuevas tecnologías, incidir en su autocuidado con información y formación, además de trabajar con otros profesionales y asociaciones de pacientes”.

También es importante destacar que en la actualidad el paciente no solamente esta informado, sino que también está formado. “Son pacientes activos y expertos, que nos ayudan a los médicos de familia a poder conocer su situación con detalle y nos ayudan a mejorar la salud poblacional con una atención de calidad.”  


Durante el Congreso, se abordarán diversas temáticas relacionadas con la atención integral de los pacientes crónicos, incluyendo la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la salud mental, la supervivencia al cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

“Debemos facilitar las herramientas necesarias para empoderar a los pacientes crónicos y sensibilizar a la población de que el 80% de las enfermedades no transmisibles o crónicas pueden evitarse”, señala la doctora María Inmaculada Cervera Pérez, presidenta de Semergen en Valencia
 



Te puede interesar
oms-aprueba-vacuna-hipra-europa-mundo
La OMS da el visto bueno a la vacuna española de Hipra para su distribución fuera de Europa
escolares-sobrepeso
El 33% de los escolares sufre sobrepeso
los-videojuegos:-la-enfermedad-mental-de-los-adolescentes-1665404843623
Los videojuegos: la enfermedad mental de los adolescentes