logo_medicina
Síguenos

Madrid aumenta un 25% el presupuesto para los menús de las residencias

El acuerdo entrará en vigor en enero de 2024 y permitirá hacer frente a la subida del coste de los alimentos registrada en los últimos meses

Compartir
Madrid aumenta un 25% el presupuesto para los menús de las residencias

Por Gema Puerto

14 de abril de 2023

La Comunidad de Madrid está trabajando en la licitación de un nuevo contrato de suministro de alimentos para las residencias y centros de día de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), con un incremento de un 25% en el presupuesto para la adquisición de productos y materias primas respecto al actual. El objetivo es, según la comunidad, hacer frente a la fuerte subida del precio de los alimentos registrada en los últimos meses.

Esta decisión, que se enmarca en el proceso de mejora que se está desarrollando en las residencias de la Comunidad de Madrid, afecta a las residencias de mayores, centros de día, centros para personas con discapacidad intelectual, comedores sociales y centros de protección de menores, en los que se sirven más de 9.600 menús completos cada día.

El actual contrato de suministro de alimentos, que entró en vigor en septiembre de 2022, se calculó con los precios de 2021, que ahora son necesarios actualizar con un nuevo contrato que permita compensar el incremento de los costes laborales y la inesperada subida del IPC. De esta forma, se podrá seguir manteniendo y mejorando la calidad del servicio de comidas que se presta a los usuarios de estos centros.

El precio de licitación del nuevo contrato ascenderá a 26 millones de euros anuales, cinco millones por encima del actual (20,8 millones). Además, en su adjudicación primarán los criterios relacionados con la calidad de los suministros –especialmente en los productos frescos- frente al precio ofertado por los licitadores.

También se ampliarán los controles para la comprobación de la correcta ejecución del suministro por parte de la empresa que resulte adjudicataria del lote de supervisión del contrato, que realizará al menos una visita semanal a los almacenes de cada proveedor y dos controles analíticos mensuales. Tras superar todas las fases exigidas en la Ley de Contratos del Sector Público, está previsto que el nuevo acuerdo entre en vigor en enero de 2024. Hasta entonces, y para garantizar el suministro a los centros, se realizará una prórroga técnica del actual, que vence el próximo mes de septiembre.



Te puede interesar
nuevo-tratamiento-ceguera-hereditaria
Avanzan en un nuevo tratamiento para tratar la ceguera hereditaria
los-espanoles-bajan-la-nota-a-sanidad-1649422319480
Los españoles bajan la nota a Sanidad
riesgos-de-comprar-online-los-alineadores-dentales-invisibles-1657197901569
Riesgos de comprar online los alineadores dentales invisibles