logo_medicina
Síguenos

El Servicio de Atención y Apoyo a las Familias en las residencias de mayores comenzará este mes

Esta iniciativa, de la Comunidad de Madrid, busca mejorar la calidad en la atención que reciben los residentes y sus respectivas familias en las residencias

Compartir
El Servicio de Atención y Apoyo a las Familias en las residencias de mayores comenzará este mes

Por Andrea Martín

13 de marzo de 2023

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este mes el nuevo Servicio de Atención y Apoyo a las Familias de usuarios de las residencias públicas de mayores de la región. En concreto, este servicio se estrenará el 21 de marzo a través de un proyecto piloto en 10 centros públicos gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Con este recurso, el Gobierno madrileño ofrecerá una atención integral a los familiares de los residentes y agilizará la resolución de las posibles quejas o sugerencias que puedan plantear. Esta iniciativa es una de las actuaciones que está impulsando la administración regional para seguir mejorando la calidad de la atención que reciben usuarios y familiares. 

Durante la primera etapa del proyecto, las oficinas del Servicio de Atención y Apoyo a las Familias abrirán sus puertas, en horario de mañana y tarde para adaptar las visitas a sus residentes, en las residencias públicas Francisco de Vitoria (Alcalá de Henares), Arganda del Rey, Alcorcón, Reina Sofía (Las Rozas de Madrid), Colmenar Viejo, Adolfo Suárez, Nuestra Señora del Carmen, Manoteras, Doctor González Bueno y Gran Residencia en Madrid.  

Los residentes estarán atendidos por el personal de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación. Estos trabajadores sociales, que están actualmente completando su formación, se encargarán de mantener un contacto directo con los familiares de los usuarios. Entre sus funciones estará informarles y orientarles en los aspectos sobre la atención de sus allegados; atender sus sugerencias, necesidades o quejas y agilizar todo lo posible su resolución. Además de intermediar en los conflictos que se puedan generar en el día a día de los centros, participar en el protocolo de bienvenida a los nuevos residentes con un seguimiento especial en las primeras jornadas de estancia del usuario que permita aclarar las dudas que puedan surgir a sus familiares.  
“Esta atención personalizada nos va a permitir ser más ágiles a la hora de resolver cualquier incidencia que se pueda producir y va a ofrecer a las familias un referente para recibir de manera directa información y asesoramiento sobre dudas o cuestiones que afecten a sus seres queridos”, ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que también ha subrayado que el objetivo a medio plazo es extender esta experiencia piloto a las 25 residencias del AMAS y a los 18 centros de gestión indirecta de la Comunidad de Madrid.



Te puede interesar
reunion-entre-escudero-sindicatos-se-cierra-con-ligeros-avances
La última reunión entre Escudero y los sindicatos se cierra con ligeros avances
la-atencion-primaria-apuesta-por-la-investigacion-1655737225560
La Atención Primaria apuesta por la investigación
un-bravo-ejercito...-con-fatiga-1647937693762
Un bravo ejército... con fatiga