
Por Virginia Delgado
17 de diciembre de 2025Desde este miércoles se pueden solicitar las ayudas directas de hasta 100 euros para la adquisición de gafas y lentillas destinadas a menores de 16 años. Con ello, se pone en marcha el Plan VEO aprobado por el Gobierno, al que se han adherido 2.300 ópticas de todo el país.
La ayuda está destinada a cubrir el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, solo las lentes en caso no cambiar la montura, lentillas y soluciones de mantenimiento.
Desde el Ministerio de Sanidad han explicado que, si el precio es inferior a los 100 euros subvencionados, se financiará el importe total del producto, y si lo supera, se deberá abonar la diferencia.
"Esto es un salto cualitativo en la protección de la salud de nuestros ciudadanos. Por primera vez se incluye la salud visual dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Culminamos uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Sanidad”, ha manifestado la ministra de este departamento, Mónica García.
El Plan VEO ha requerido una financiación de 47.775.000 euros para cubrir las ayudas durante lo que queda de año y 2026, y ha contado con la colaboración del Consejo General de Ópticos Optometristas (CGCOO). Su presidente, Juan Carlos Martínez, ha señalado que esta iniciativa es “posiblemente la acción más importante en la historia de la salud visual en España. Han sido muchos meses de trabajo. Tenemos que agradecer al Gobierno, al Ministerio y al Consejo General el poder tener una ayuda universal para todos los niños de España. La salud visual ya la tenemos recogida. Ahora tenemos que ir a por otros objetivos", ha añadido Martínez.
El CGCOO ha habilitado en su página web un apartado donde se pueden consultar los establecimientos adheridos al programa. No obstante, estos deben contar con un cartel o una señal que lo indique en su escaparate.
Respecto a la compatibilidad de este plan con otras subvenciones, ayudas o recursos que la persona beneficiaria haya podido recibir previamente para la compra de sistemas de ayuda visual, el interesado debe declarar la cuantía recibida y el Plan VEO financiará la diferencia entre la máxima fijada y la recibida.
La gestión de la ayuda la han de realizar los padres o tutores del menor. Así, tienen que cumplimentar y firmar un papel que les entregue la óptica, en el que han de indicar el nombre y apellidos de la persona beneficiaria, del padre, madre o tutor y su DNI y el del menor, si lo tiene. También, el número de la Tarjeta Sanitaria Individual o del documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria expedido por la comunidad autónoma.