logo_medicina
Síguenos

Cuatro muertos y más de 80 afectados por un colirio contaminado en Estados Unidos

El producto no se vende en las farmacias españolas pero puede comprarse por Internet. Ha sido retirado después de dejar sin visión a 14 personas

Compartir
Cuatro muertos y más de 80 afectados por un colirio contaminado en Estados Unidos

Por Gema Puerto

25 de mayo de 2023

La bacteria pseudomonas aeruginosa, que se encontraba en un lote de colirios para los ojos, comercializado en Estados Unidos, es la responsable de la muerte de al menos cuatro personas y de la infección de otras 81, de las cuales,14 personas han perdido totalmente la vista.

Las cifras han sido confirmadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los expertos han señalado que se trata de una cepa de esta bacteria, muy rara, resistente a los medicamentos y nunca vista antes en el país, que se ha propagado de persona a persona, especialmente en los centros sanitarios.

Las dos marcas relacionadas con el brote son Delsam Pharma y EzriCare, originado supuestamente en una planta de India, distribuida por la compañía Global Pharma Healthcare Private Limited. Ambos productos han sido retirados del mercado estadounidense.

En España, en principio, no hay riesgo. Como explica el farmacéutico Miguel Ángel Ayuso “las marcas señaladas no se venden en las farmacias españolas pero, al tratarse de lagrimales, los consumidores pueden obtenerlos en parafarmacias y a través de internet”. Para Ayuso, todo apunta a que se trata de una contaminación que ha ocurrido dentro del laboratorio. “Las contaminaciones de bacterias en estos productos pueden ocurrir, por eso es importante, tirar los productos al mes de ser usados”.



Te puede interesar
fallece-joven-alergica-leche-cafe-bar-ciudad-real
Fallece una joven alérgica a la leche tras tomarse un café en un bar
tecnologia-4d-niños-cardiopatias-corazon-operacion
Crean la primera sonda transesofágica para visualizar corazones de niños en 4D
la-vuelta-al-polen-el-cinco-meses-1648031427300
La vuelta al polen en cinco meses