logo_medicina
Síguenos

Reducir la contaminación ayudaría a luchar contra las superbacterias

La ONU insiste en dar una respuesta con un enfoque One Heath ya que humanos, animales, medioambiente y plantas están estrechamente vinculados

Compartir
Reducir la contaminación ayudaría a luchar contra las superbacterias

Por Andrea Rivero

9 de febrero de 2023

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe en el que destaca que reducir la contaminación procedente de los sectores farmacéuticos, agrícolas y de la salud, junto con los contaminantes procedentes de sistemas deficientes de saneamiento, alcantarillado y residuos municipales, es esencial para reducir la aparición, transmisión y propagación de las superbacterias y otros antimicrobianos. Se trata de en un problema de salud pública debido a la resistencia que presentan estos organismos a los antibióticos, lo que causó en 2019 la muerte directa de 1,27 millones de personas en todo el mundo y se espera que en 2050 esa cifra alcance los 10 millones, según la ONU. 

El informe Bracing for Superbugs: strengthening environmental action in the One Health response to antimicrobial resistance” fue presentado en la sexta reunión del grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos realizada en la isla caribeña de Barbados. 

La contaminación provoca temperaturas más altas, patrones climáticos extremos, contaminación biológica y química y cambios en el uso de la tierra, lo que conlleva a una alteración en la diversidad de los microorganismos que la habitan. Todos estos factores generan una aceleración de la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos. “Las mismas causas de la degradación del medio ambiente están empeorando el problema de la resistencia a los antimicrobianos. Las consecuencias de la resistencia a los antimicrobianos podrían destruir nuestros sistemas alimentarios y de salud. Por lo que reducir la contaminación es un prerrequisito para en este nuevo siglo lograr progresos hacia el hambre cero y la buena salud”, indica la directora ejecutiva del PNUMA Inger Andersen. 

Para poder prevenir y frenar la resistencia a las superbacterias insisten en que es indispensable elaborar una respuesta mediante el enfoque One Health, que tenga en cuenta la salud de las personas, los animales, las plantes y del medio ambiente, ya que todos estos factores están estrechamente vinculados y son mutuamente dependientes. 



Te puede interesar
aumenta-cancer-pancreas
Aumentan los casos de cáncer de páncreas en menores de 55 años
derecho-aborto-divide-gobierno-espana
El derecho al aborto divide al Gobierno de España
el-aceite-de-oliva-reduce-el-riesgo-de-enfermedad-cardiovascular-diabetes-y-mortalidad-prematura
El aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad prematura